Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
24 de abril de 2019
FUERTE DISPUTA

Tierras en manos nacionales: el reclamo de las Provincias

En Chubut se trata de más de 12 mil hectáreas en zonas como Península de Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Están en manos de la Armada aunque habría concesiones a ONG´s extranjeras. En Santa Cruz, se trata de lotes que administran Parques Nacionales dentro del ejido de El Chaltén y la turística zona de Punta de Bandera frente al glaciar Perito Moreno

Tierras en manos nacionales: el reclamo de las ProvinciasTierras en manos nacionales: el reclamo de las ProvinciasTierras en manos nacionales: el reclamo de las ProvinciasTierras en manos nacionales: el reclamo de las ProvinciasTierras en manos nacionales: el reclamo de las ProvinciasTierras en manos nacionales: el reclamo de las ProvinciasTierras en manos nacionales: el reclamo de las Provincias
Compartir

*Por Juan Carvajal y Mariela Branda 

En las provincias de Chubut y Santa Cruz, hay reclamos vigentes respecto a la propiedad de tierras que actualmente se encuentran en manos nacionales. Ambas administraciones piden la restitución conforme a derecho. En el caso de Chubut, se trata de tierras que se encuentran en manos de la Armada, mayormente en la Península de Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. 

En Santa Cruz, se trata de terrenos que administra Parques Nacionales dentro del ejido del nuevo municipio de El Chaltén. 

En ambos casos hay pedidos de restitución que descansan en algún escritorio de la Casa Rosada y que se han reactivado en las últimas semanas. 

Chubut: tierras en Península de Valdés 

El histórico pedido de restitución de tierras en manos de la Armada Argentina en varias zonas costeras de la provincia de Chubut, fue reactivado recientemente por la administración de Mariano Arcioni. 

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, junto con todos los ex gobernadores y otras autoridades de la provincia de Chubut, se unieron en un reclamo histórico. Se trata de las tierras que actualmente ocupan las fuerzas armadas en Península de Valdés. 




En el documento firmado se sostiene que “desde hace décadas el Estado Nacional mantiene la posesión de tierras cuya transferencia los chubutenses venimos reclamando, ajustándonos en un todo a lo normado por la Constitución Provincial del año 1957 y la ley nacional que la aprobara y nos integrara como nueva provincia de la República Argentina”.

En otro tramo agrega: “Que dadas las especiales condiciones de la península, y como resultado de gestiones del gobierno de Chubut, en conjunto con Nación, en el año 1999 la UNESCO declaró a la Península de Valdés como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Que el Gobierno de Chubut mediante ley 4722 creó el Area Natural Protegida de Península Valdés y aprobó un Plan de Manejo Sustentable de esa Península, que asegurara el cumplimiento de las condiciones de Patrimonio Mundial. 

Que la propiedad y manejo por parte del Estado provincial de las tierras cuya transferencia solicitamos, es considerada por los especialistas como fundamental para el mejor manejo y desarrollo sustentable de las actividades en el Sitio Patrimonio de la Humanidad”.

El documento lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni y de los ex gobernadores Néstor Perl; Fernando Cosentino , Carlos Maestro ; José Luis Lizurume; y Martín Buzzi.

También avalaron la petición el vicepresidente 1º de la Legislatura, José María Grazzini, y la totalidad de los presidentes de bloque de la actual Legislatura, Jerónimo García; Alfredo Di Filippo; Javier Touriñan Eduardo Conde (UCR-Cambiemos) y Florencia Papaiani. A ellos se sumaron sindicalistas, intendentes y concejales. 



El ministro de Turismo, Néstor García informó a la prensa que “iniciamos con el reclamo por las tierras que hoy posee la Armada. Cuando Chubut se crea como provincia, se reservó porciones de tierra pero con el compromiso de que cuando desaparecieran las causales se devolverían al Estado y en muchos casos no se devolvió”.

“Iniciamos un trabajo en conjunto, en el que participaron exgobernadores, fuerzas políticas y fuerzas de seguridad, mediante una nota que llegó al Presidente y él la derivó al ministro de Defensa, con quien se seguirá las tramitaciones el gobernador”, señaló García.

Se trata de “1.700 hectáreas, son espacios como Punta Delgada en Península Valdés, tierras en Puerto Madryn, Faro Aristizabal cerca de Comodoro. Hay muchos espacios donde desaparecieron las causas, hoy la señalización por faro no existe y es parte del reclamo”.




El ministro de Turismo manifestó que “la utilidad será incorporarlas al Área Protegida, otras tienen utilidad económica y turística. Por ejemplo, Faro Aristizabal tiene características espectaculares y la provincia se hará cargo de su mantenimiento y uso turístico” y destacó “la participación del consenso generalizado en la provincia”.

 El Intendente de Puerto Madryn y candidato a la vicegobernación, Ricardo Sastre, se sumó al reclamo.  “El reclamo es absolutamente legítimo. Son tierras que se encuentran dentro del Área Protegida Península Valdés, que son Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO. La Constitución Provincial de 1957 lo tiene normado, y también la Ley Nacional que aprobó dicha constitución y nos reconoció como Provincia dentro del país”, expresó. 

 “Ahora será turno de que el Ministerio de Justicia que comanda Germán Garavano, se expida con una respuesta al pedido realizado. El Ministerio de Defensa posee tierras en esa zona, y bien podrían ser utilizadas por vecinos y turistas, ya que representan una reserva natural de excelencia por sus atractivos”, indicó Sastre. 

El reclamo es sobre un total de 12.491 hectáreas incluyendo lugares como Punta Buenos Aires, Punta Delgada, Caleta Valdés, Punta Quiroga y Punta San José, entre otros.
Intentos anteriores 

La senadora Nancy González (FpV)  presentó un proyecto a fines del año 2017 de ley para transferir las tierras que la Armada tiene en el Área Natural Protegida Península Valdés.
El proyecto contemplaba que la Administración permita el ingreso y presencia de personal de esa fuerza para mantener en funcionamiento los faros y balizas del sector.

El proyecto presentado en el Congreso de la Nación y estipulaba transferir en forma gratuita a la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés la totalidad de los inmuebles propiedad del Estado Nacional-Estado Mayor General de la Armada Argentina, ubicados en la Península Valdés. 

El proyecto fue motivado luego que a principios de ese año circularan rumores sobre una posible venta de esas tierras por parte del Estado Nacional en lo que sería una especie de “privatización”. 

El Área Natural Protegida Península Valdés fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, en Marruecos. Para ello se tuvo en cuenta su extensión de meseta, las salinas y el ambiente costero con playas de acantilado, arena y canto rodado, pero también las especies que conviven en ese lugar.



Es que la península alberga a lobos y elefantes marinos, orcas, delfines, pingüinos de Magallanes, más de 100 especies de aves y a la ballena franca austral, cetáceo que llega todos los años a mediados de mayo para reproducirse, siendo un imán para turistas de todo el mundo.

Algunas de las instalaciones que tiene la Armada en la Península se encuentran concesionadas o alquiladas a particulares y se ha detectado que ONGs con financiación internacional, estarían realizando ocupaciones de hecho en la Península, alegando la realización de investigaciones. 

La Ley 14.408 del 15 de junio de 1955 y por la que se provincializaron los territorios nacionales y se creó la Provincia del Chubut, en su artículo 10 establecía: “Pasarán al dominio de las nuevas provincias los bienes situados dentro de sus respectivos límites territoriales que pertenezcan al dominio público o privado de la Nación, excepto aquellos que necesite destinar a un uso o servicio público nacionales, en cuyo caso la reserva deberá establecerse por ley de la Nación antes del 30 de septiembre de 1958.”

Dentro de ese plazo el Gobierno nacional no dictó ninguna ley por lo que esas tierras, entre ellas las de Península Valdés, pasarían a ser jurídicamente chubutenses.

El Chaltén: tironeos de larga data

Desde su fundación, en 1985, y con su puesta en marcha como municipio, en 2015, la pequeña comuna de El Chaltén no estuvo exenta de inconvenientes. La definición de los límites del pueblo y la incumbencia de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial es un litigio que aún parece no tener resolución.

Desde el momento de su municipalización, existen planteos en la pequeña localidad cordillerana por el acceso a la tierra. Allí los conflictos entre la administración Nacional y Provincial no permite definir los límites de la localidad.

En la misma y a escasos kilómetros, una disputa parece no tener fin por los reclamos de un enclave dentro del Parque Nacional Los Glaciares.



Andrés Zella (Concejal Unión para Vivir Mejor)
"Para crecer tendríamos que invadir el Parque"

 

El concejal de Unión Para Vivir Mejor, Andrés Zella, dialogó con La Tecla Patagonia e hizo referencia a la problemática del acceso a la tierra en El Chaltén, como también las gestiones con los organismos nacionales y provinciales. En este sentido expresó: "Nos reunimos hace un mes atrás con el Presidente del Consejo Agrario Provincial para el traspaso de tierras, porque hay una ordenanza hecha del Concejo Deliberante y el Municipio tiene su estructura preparada. Hace falta un decreto provincial para oficializarlo. El compromiso de Javier de Urquiza fue que sería un un hecho el traspaso antes de terminar el período electoral".

Sobre la situación de la localidad dijo: "La superficie  del ejido urbano está agotada. El pueblo cuenta con una reserva urbana que es el contorno y es así por cuestiones de topografía, ríos y zonas que son habitables o construíbles, pero eso son reservas para ser utilizadas más adelante para uso público y común del pueblo".

"El problema del El Chaltén es que está rodeado de Parques Nacionales y no hay posibilidades, porque para crecer tendríamos que invadir el Parque. Desde mi punto de vista estamos viendo la posibilidad que se creen urbanizaciones a poca distancia, como en Lago del Desierto o al lago del Viedma donde hay tierras de provincia y la gente puede tener acceso a la tierra" puntualizó.

Respecto a la Gestión con APN, el edil señaló: "Parques y provincia tienen varios puntos de conflicto como sucede en Punta Banderas dentro del Parque Nacional Los Glaciares. 

"Hubo un acercamiento y negociaciones para que se cedieran tierras de Parques al lado de lo que es El Chaltén, pero no está definido y hay mucha controversia con eso, porque no es lógico que se negocie con tierras, porque los Parque fueron creados para preservar y no para negociar. Cabe recordar que para desafectar tierras para la creación de El Chaltén tuvo que pasar por la Cámara de Diputados y Senadores, porque era un tema limítrofe y en este caso no es lógico desafectar tierras" recordó el edil.

"Nosotros estamos cuidando estas tierras por el medio ambiente y el entorno, por eso no sería lógico que se desafecten tierras para resolver los conflictos que hay con la provincia. Me gustaría que se generen pueblos alternativos, con poblaciones, autosustentables y bien administradas" puntualizó Zella.

Punta de bandera: zona de conflicto y tironeos frente a los glaciares

En la actualidad una de las zonas de conflicto entre el gobierno nacional y el provincial corresponde a un terreno ubicado en el paraje Punta Bandera, a 45 kilómetros de la localidad de El Calafate, lugar desde donde parten las excursiones hacia los glaciares.



 La administración de Parques nacionales tiene dependencias y un predio de 3 hectáreas, donde diversos llamados a licitaciones y los intereses de empresas interesadas en explotar el potencial turístico del lago y el glaciar Perito Moreno, pusieron al descubierto un viejo tironeo con el gobierno provincial. Cabe recordar que los límites del parque Los Glaciares fijados en 1971 dejó ese predio en la jurisdicción nacional, pero una mensura realizada por la dirección de Catastro de Santa Cruz, en 1990, hizo figurar el terreno en la jurisdicción provincial.

Por el momento ambas administraciones buscan poner paños fríos al conflicto y dar solución al histórico reclamo, en un sitio privilegiado de la explotación turística de la provincia y del país.

 


 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

El próximo lunes iniciará el juicio oral y público de la causa Ñoquis Calientes 

El caso tiene como figura central La exdiputada y exministra de Familia Cecilia Torres Otarola, que será juzgada junto a seis imputados más por presuntos actos de corrupción relacionados al uso indebido de recursos públicos. La Fiscalía solicitará penas que incluyen prisión efectiva e inhabilitación para ocupar cargos públicos

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET