30 de abril de 2019
NEUQUEN
Planta de Agua Pesada: "El acuerdo con China es un acta de defunción"
Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) advirtieron sobre las consecuencias del acuerdo entre Nación y el país asiático para la instalación de una nueva usina eléctrica nuclear en Buenos Aires. Desde la Rosada confirmaron que durante la gestión actual no se va a producir más agua pesada
Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) están lejos de encontrar una solución al conflicto que arrastran desde 2015, producto del no funcionamiento de la instalación, que se originó con la falta de demanda interna.
Según advirtieron, la situación se agravaría con el posible acuerdo a firmarse entre China y Argentina para la instalación de una nueva usina eléctrica nuclear en Buenos Aires. “Es prácticamente un acta de defunción para la PIAP”, sostuvo Cristian Salas, delegado de los trabajadores.
“El gobierno nacional no solo no pretende hacer el stock para las centrales que existen sino que además termina cerrando un acuerdo con el gobierno chino el cual no va a demandar agua pesada. Tampoco demandará los materiales que se hacen acá y el combustible que fabrica CONUAR , los tubos de circonio y afecta a todas las empresas privadas que están preparada para las centrales del país que son de agua pesada”, explicó el dirigente gremial.
El acuerdo entre los países sería un hecho, y habría sido informado a los trabajadores a través de la junta interna de Comisión Nacional de la Energía Atómica (CONEA), aunque aún no existió un anuncio oficial.
“Desde el 2017 no se produce nada en la PIAP y ahora sólo se está haciendo un trabajo de mantenimiento y conservación de la planta”, recordó Salas contó que el Ejecutivo provincial les informó que Nación confirmó que durante la gestión actual “no se va a producir más agua pesada”.