12 de mayo de 2019
ELECCIONES 2019
A la espera de los primeros resultados, en Córdoba se anticipa duro golpe para la Rosada
La votación cerró a las 18, y los boca de urna indican que el gobernador Juan Schiaretti se encaminaría hacia un triunfo histórico, por la diferencia que le sacará al segundo. En el Gobierno apostaban a una mejor performance de Mario Negri, y la señal de la provincia mediterránea complicaría más la reelección de Macri
Los primeros datos de las encuestadoras tras el cierre de la votación general en Córdoba, indican que Juan Schiaretti sería reelegido gobernador por una amplia mayoría sobre el candidato del gobierno nacional, el diputado Mario Negri.
En tercer lugar quedaría el actual intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre, que compitió con la boleta de la UCR. Para el oficialista Hacemos por Córdoba, la alegría sería completa, porque además del triunfo de Schiaretti el espacio se quedará con la intendencia, en manos de Martín Llaryora.
De confirmarse los sondeos previos a la elección y el trabajo que realizaron hoy las encuestadoras y que circula vía redes sociales, Juan Schiaretti obtendría la reelección aplicando una paliza electoral al frente Córdoba Cambia, cuyo principal candidato es Mario Negri, el elegido de la Casa Rosada para competir por la tercera provincia en cantidad de electores del país detrás de Buenos Aires y la Capital Federal.
Como se sabe, la interna desarmó Cambiemos en la provincia mediterránea, y Negri y Ramón Mestre dividieron votos. El actual intendente de la capital provincial compitió con la boleta de la Unión Cívica Radical y quedaría tercero. De todos modos, el resultado demostraría que, ni aún sumados, Córdoba Cambia y la UCR alcanzarían el caudal electoral de Schiaretti.
El triunfo del gobernador peronista lo ubica ahora como uno de las principales figuras de Alternativa Federal, y hasta se asegura que Schiaretti, si quisiera, podría también entrar a competir en la carrera presidencial. Más allá de esta especulación, el mandatario cordobés toma una centralidad que puede ser clave para ordenar al tercer espacio en disputa con chances de quedarse con el sillón de Rivadavia.
Hacemos por Córdoba, además, le arrebataría al radicalismo la intendencia de la capital, que quedaría en manos de Martín Llaryora. Un durísimo golpe para la UCR, que con este escenario se encamina a una Convención Nacional clave el próximo 27 de mayo en Parque Norte. Los que quieren dejar Cambiemos empiezan a encontrar cada vez más argumentos para deshacer la alianza gobernante.
Con todo, de confirmarse la tendencia, Córdoba se encamina a ser el golpe electoral más duro en lo que va del año, además de constituir la séptima derrota consecutiva para los candidatos apoyados desde el gobierno nacional.
Córdoba fue, en 2015 y 2017, clave para que Cambiemos se quedara con los triunfos nacionales. la diferencia en esa provincia le permitió a Mauricio Macri vencer a Daniel Scioli en el balotaje presidencial, además de haber sido el territorio provincial donde Macri cosechó la mayor distancia en la primera vuelta de aquel año. También en las legislativas de medio término Cambiemos obtuvo en Córdoba un caudal electoral impresionante que ayudó para que el oficialismo mostrara una victoria a nivel país.
Este golpe para la Casa Rosada volverá a poner en discusión la búsqueda de reelección de Macri, además de profundizar las diferencias internas entre el ala política de Cambiemos y la manera de encarar los procesos electorales de Marcos Peña y Jaime Durán Barba, quienes pese a los sucesivos fracasos de este 2019 siguen marcando el ritmo de las decisiones electorales.