15 de noviembre de 2011
NEUQUÉN
Buscan modificar la Ley Impositiva
Presentaron en la Legislatura de Neuquén un proyecto para modificar la Ley Impositiva –Nº 2754- que, entre otros puntos, propone eliminar la alícuota 0% para el ejercicio de profesiones liberales universitarias, que actualmente beneficia a 3 mil contribuyentes
Presentaron un proyecto para modificar la Ley Impositiva –Nº 2754- que, entre otros puntos, propone eliminar la alícuota 0% para el ejercicio de profesiones liberales universitarias, que actualmente beneficia a 3 mil contribuyentes. La iniciativa eleva del 1,5% al 3% el impuesto general para las actividades relacionadas con la industria manufacturera cuando no estén radicadas en la provincia y elimina la alícuota para subcontratistas que realicen obras públicas. Así lo expresan los fundamentos del proyecto de ley que presentó el bloque del MPN, que también informan sobre variaciones en montos de impuestos mínimos anuales, como es el caso de la actividad de lotería.
La propuesta incorpora una categoría al régimen del impuesto fijo para ampliar la cantidad de contribuyentes a ingresar y dispone incrementos en tasas de justicia. Sobre este último punto, destaca un aumento del 22% para trámites y servicios del Registro de la Propiedad Inmueble; una actualización de las tasas de retributivas de carácter judicial, cuyo incremento oscilará entre el 25 al 30% y una suba del 22% para trámites del Archivo General y Registro de Juicios Universales. También hará lo propio respecto a tasas retributivas de la Dirección General del Registro Público de Comercio. Para ello, graba varios actos que no están contemplados en la normativa vigente, y cita por caso la constitución de prenda y transferencia de cuota societaria.
Sobre el alcance del impuesto a profesionales, informa que de los 3800 contribuyentes inscriptos, 3 mil se encuentran eximidos por estar gravada la actividad al 0%. Dicha eximición –señala- podría haber representado este año ingresos por 15 millones de pesos. A ello agrega que no todos los profesionales se encuentran inscriptos y que de los 12 mil profesionales comprendidos en los Consejos Profesionales un 60% no se encuentra en relación de dependencia y podría tributar. De aprobarse la modificación, la alícuota alcanzaría a 7300 contribuyentes que tributarían 35 millones de pesos al Estado provincial.
El proyecto ingresó por mesa de entradas el 10 de noviembre con la firma de los diputados Rolando Figueroa; Ariel Sandoval; Darío Mattio; Carlos Pacheco; Andrea Obregón; Graciela Castañón; José Russo; Silvia De Otaño; Carlos González; Aramid Monsalve; Roxana González; Jorge Della Gáspera –MPN-; Horacio Rachid –Opción Federal- y Daniel Baum –Unión Popular-.