22 de junio de 2019
NEUQUEN
Pechi va por todo: busca el desafuero de Patricia Jure
Desde la defensa de la diputada del Frente de Izquierda aseguran que el Intendente ejerció una fuerte presión contra la fiscalía y la jueza Mara Suste, quien dio por formulados los cargos de perturbación del ejercicio de la función pública al impedir la sesión. Fuerte polémica
El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, vuelve a verse involucrado en una polémica con referentes de la oposición. En esta oportunidad, todo indica que desde el municipio van por el desafuero de la exconcejala y actual diputada provincial Patricia Jure, a raíz d una causa que inició en su contra por “perturbar el desarrollo de la sesión del Concejo Deliberante”, en un hecho ocurrido el 27 de septiembre del año pasado.
“No hay delito, ellos consideran que la expresión de Patricia fue agresiva y que decir pelado botón es un delito”, manifestó la abogada Gisella Moreira. Asimismo, explicó que la concejal “no suspendió la sesión” ni evitó que se sancionara la ordenanza una semana después. La letrada aseguró que apelará la medida y sentenció: “no puede ser restringido ni reglado por los buenos modales; se usa el código penal para disciplinar a la oposición a los trabajadores que luchan por sus derechos”.
Por su parte, desde la querella, Javier Pino adhirió al planteo de la fiscalía. “No buscamos limitar la protesta social o restringir el derecho a peticionar, hay un límite que es que las instituciones puedan funcionar bien”, apuntó. Y disparó: “la comuna no permitirá que se imponga por la fuerza lo que no pueden lograr con los votos, y cuando llegan a espacios institucionales, intentan hacer con violencia lo que no lograron con la negociación política”.
Por último, Pino subrayó que “vamos a elevar una nota a la Legislatura en el marco de la inmunidad” que tienen los diputados “para seguir el mecanismo y el procedimiento que se necesite hasta obtener la condena”. Y sentenció: “el límite es la violencia: no saltando las gradas, intimidando a las personas, a los gritos y quemando contenedores”.