2 de diciembre de 2011
CALIFICACIONES 2011
El boletín de los gobernadores
Los mandatarios de la Patagonia reciben sus calificaciones de fin de año. Cómo se desempeñaron en las principales áreas de gobierno; cuáles fueron sus principales logros y falencias; y cómo fue la performance electoral
Culmina un año intenso marcado por el ritmo de las elecciones y los gobernadores patagónicos, cual alumnos de secundaria, reciben sus boletines de calificaciones. La Tecla Patagonia propone hacer un recorrido por el desempeño de los mandatarios en los principales aspectos relacionados con la gestión, como educación, salud, política, relación con los sindicatos, marketing y economía, entre otros… Además de sus aptitudes personales, como la capacidad de oratoria y las relaciones públicas.
El alumno Jorge Augusto Sapag, gobernador de Neuquén, tuvo un desempeño bastante pobre este año. La provincia cierra el ejercicio sin déficit aunque aumentó la brecha entre ricos y pobres en la provincia. En cuanto a lo electoral ganó las elecciones lo que le permitirá conducir los destinos de la provincia durante otro mandato; además impuso a sus candidatos a diputados nacionales. En lo referido a la gestión tuvo conflictos con los gremios sobre todo con los profesionales de la salud y los maestros. Tuvo muchas inasistencias debido a extensos viajes a Buenos Aires y a la campaña proselitista.
Al mismo nivel estuvo el alumno Daniel Román Peralta, gobernador de Santa Cruz. Le fue bien en las elecciones pero no sacó la diferencia que se esperaba en la provincia pingüina. Tuvo un regular desempeño en las cuestiones vinculadas a la gestión y una pésima performance en cuanto a las negociaciones con los sindicatos. Cabe recordar en este punto que hubo en Santa Cruz más de 40 días de paro petrolero.
Por su parte el alumno Mario das Neves, de Chubut, tuvo un año para el olvido. A pesar de que impuso a sus candidatos para la elección provincial, el proceso electoral estuvo inmerso en la polémica por las irregularidades detectadas. Luego vinieron las elecciones nacionales y la mala experiencia con Eduardo Duhalde. Hay que reconocerle a Das Neves que Chubut ha sido una de las pocas provincias que invirtió fondos propios para realizar obra pública. Algo parecido le pasó a Miguel Saiz, gobernador de Río Negro. Tras 28 años de dominio radical en la provincia, su candidato, el ex ministro de Educación, César Barbeito, perdió las elecciones pero con el condimento de que deja el gobierno envuelto en denuncias por irregularidades detectadas durante su gestión. Además a nivel económico, los números no cierran. Río Negro tiene un déficit de 2.200 millones.
La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 68