1 de julio de 2019
SANTA CRUZ
Los números de Alicia: mitos y verdades de los ingresos provinciales
La campaña obliga al debate sobre la situación financiera de la Provincia. El kirchnerismo dice que recibió un Estado "quebrado", la oposición retruca con un incremento "extraordinario" de los ingresos durante la gestión de Macri. Todos se apoyan en su media verdad
Una media verdad no es una mentira, así como no mencionar un dato no implica que se lo oculte. En Santa Cruz, los referentes de los principales espacios políticos parecen tener claro dichos preceptos, y lo utilizan con habilidad para la campaña. Puntualmente, para referirse a la situación financiera de la Provincia.
Es que, por estas horas, la Gobernadora se manifestó públicamente —ya en campaña— y se volvió a recalcar que recibió "una provincia quebrada", a manos del exgobernador Daniel Peralta. La "pesada herencia" de Alicia consistía en un aumento del 54% del empleo público en menos de 10 años y un déficit de $ 4.845 millones al cierre de 2015.
En enero de 2019, el saldo interanual daba un positivo de $1440 millones, lejos del pico negativo de 8000 millones al que llegaron las arcas. Sin embargo, el costo de dicho ajuste fueron los magros aumentos salariales, siempre por debajo de la inflación.
La "generosidad" de Macri
Con los números de coparticipación federal en las manos, desde la oposición aseguran que los envíos de fondos del Gobierno Nacional son "extraordinarios" y nunca ingresó tanto dinero a las arcas de la provincia. Sin embargo, se deben hacer algunas salvedades.
Es cierto, en junio 2019 las transferencias automáticas de Nación a la Provincia sumaron $2.269 millones y acumularon $10.825 millones en el primer semestre. Esto es, respectivamente, 40% y 43% más que en iguales períodos de 2018. Respecto de 2015, en el acumulado las diferencias son de 259% y 247% respectivamente.
El incremento es innegable. También en innegable la inflación, que desde que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015 acumula un ascenso del 200,2%. A ello se le suman los "recortes políticos", como fueron la quita del llamado "Fondo Soja" y los reembolsos por puertos patagónicos, que significaron pérdidas millonarias para Santa Cruz.
Se disminuyó el ingreso en dinero por obras, debido a la contundente disminución —entre enero y abril de 2019 la baja interanual fue de 7%— que Nación efectuó en el rubro para la Provincia. Asimismo, en el rubro petrolero la crisis golpeó al sector, aunque las arcas no sufrieron grandes consecuencias ya que la merma de la actividad se vio equilibrada con la suba del dólar, que le dio rentabilidad a las regalías cobradas.
Salarios "al día"
En materia salarial, no solo hubo una pérdida sostenida en el salario real de los trabajadores en los casi cuatro años de gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, también existió un retraso persistente en el pago.
Hace meses, el cronograma de cobros se regularizó. En junio los trabajadores cobraron su sueldo en tiempo y forma y el aguinaldo antes del 20 del mes. Para julio, el día 6 todos los salarios estarán depositados.