19 de julio de 2019
CHUBUT
Quiroga: “A este Gobierno le cabe el juicio político”
El referente de ATE, Guillermo Quiroga sostiene que existen “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “malversación de fondos” debido al atraso en los pagos de los sueldos y jubilaciones. Advirtió que la situación es peor que la del año pasado porque “el problema ya no es financiero, es económico”
El referente de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la crítica situación que atraviesa la Provincia que complicó el pago de sueldos y jubilaciones. El gremialista consideró que "a este Gobierno le cabe el juicio político" al considerar que existen "incumplimientos en los deberes de funcionarios público y malversación de fondos".
“El año pasado arrancó la cesación de pago con el inicio del pago escalonado en el mes de marzo del cual se salió recién en diciembre pero el pago tardío, demorado de salarios siguió ocurriendo con fechas posteriores al 10. El Gobierno tuvo una suerte de primavera con ingresos provenientes de las regalías porque subió el dólar. Esto favoreció a los ingresos pero el gasto nunca se achicó”, explicó Quiroga.
“Ahora están pagando sectorizado y fuera de tiempo queriendo hacer una mala copia de lo que ocurre en Río Negro. Lo peor fue la decisión de postergar a los jubilados. Por eso los gremios decidimos salir en apoyo a ellos en toda la provincia. Si es necesario vamos a ir todos a las rutas porque esto no puede seguir pasando. Es muy grave lo que están haciendo por eso a este Gobierno le caben no solamente las medidas que decidimos los gremios, le cabe el juicio político, denuncias penales. Hay causales más que suficientes. Hay incumplimiento de los deberes de funcionario público, hay malversación de fondos. Han manoteado de donde no debían”, indicó el dirigente gremial.
“El Instituto es una entidad autárquica y la ley dice que los aportes personales deben ser transferidos de manera automática y hace años que eso no se hace. Quedan retenidos nuestros aportes; no se hacen los aportes patronales pero mes a mes, el presidente del Instituto que está designado por el Poder Ejecutivo, es el que debe decir qué fondos son necesarios para pagar jubilaciones y sostener la obra social. Estamos en un momento en que no hay nada en las cuentas corrientes del Estado provincial; a las diez de la mañana entran los fondos del estado nacional por coparticipación, estamos dependiendo de ese goteo cuando en realidad lo que aportamos los trabajadores es para pagar jubilaciones de forma automática”.
“Estamos en un estado peor que el del año pasado. El año pasado el problema era financiero, los fondos no estaban para cubrir pero ingresaban a lo largo del mes. Ahora el problema es económico porque lo que ingresa es menor a lo que se gasta. Hoy nos deben el aumento salarial de junio a tres sectores importante de la administración pública: auxiliares de la Educación; salud y la administración pública central. El mes que viene le tocará al sector docente. Hoy la situación es mucho más grave que el año pasado porque hay incumplimiento además del pago tardío. Hay incumplimiento en los subsidios al transporte; hay incumplimiento con los privados para los certificados de deuda para que sigan las obras; hay incumplimiento con la obra social”, culminó