20 de agosto de 2019
CHUBUT
Arranca el juicio oral del “Embrujo”, la causa que destapó la olla de corrupción dasnevista
En la sala 2 de la oficina judicial Rawson, desde las 8.30 hs se dará comienzo al debate oral y público de la causa que tiene a Diego Correa, ex mano derecha de Mario das Neves, como principal imputado. Se extenderá durante varios días debido a la complejidad de las pruebas y de la cantidad de testigos
Este martes desde las 8.30 horas finalmente se dará inicio al juicio oral y público de la causa conocida como “El Embrujo”, que destapó una gran olla de hechos de corrupción ocurridos durante la gestión de Mario das Neves.
El principal acusado es Diego Correa, ex secretario privado del extinto Gobernador. También están imputados Diego Luthers, Natalia McLeod, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa, Federico Gatica, Jorge Godoy, Giuliana McLeod, Dario Correa, Christian Guisande y Rubén Reinoso. Se los acusa de asociación ilícita, fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y autolavado de activos.
El juicio se extenderá durante varios días debido a la complejidad de la causa en principio tiene unos 180 testigos de las partes pero que de llegar a un acuerdo entre fiscales y defensores, la mitad de éstos no declararían ya que se trata de testigos de procedimientos realizados durante la investigación que solo deberán convalidar aspectos formales.
De producirse este acuerdo se aliviaría el debate y acortándose el plazo de las audiencias y la duración de debate. Que esto ocurra dependerá del acuerdo y la conveniencia de los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams por un lado, y de los defensores por el otro.
Los investigadores de la Unidad Especial creada por la Procuración General del Chubut que llevó adelante la investigación presentarán un total de 170 testigos. De ellos, 105 son testigos formales de las actuaciones y procedimientos que se llevaron adelante durante la investigación, que solo deberán presentarse en el juicio para reconocer sus firmas y dar fe de la documentación que se les exhibirá.
De ese número se infiere que 65 testigos serán de interés para ratificar los hechos que se investigaron ventilados en esta instancia de debate en juicio oral y público. Se estima que una de decena de testigos, presentarán quienes asistan a los imputados según los intereses y la estrategia determinada para aliviar sus respectivas situaciones procesales.
Existen además 230 pruebas documentales. Además, pidieron que se haga la inspección ocular de los inmuebles embargados y se reproduzcan las intervenciones telefónicas.
Las audiencias se realizarán durante tres días de la semana, habida cuenta de la gran cantidad de testigos existentes. Se realizarán audiencias los días martes, miércoles y jueves, por la mañana y por la tarde. Durante la mañana será de 8,30 a 13 y luego por la tarde, de 15 a 19 horas.
En el caso de Diego Correa, será acusado como jefe de la asociación ilícita, fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y autolavado de activos. El grupo está acusado de usar tres empresas, Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, para hacerse de dinero en negro del Estado y hacerlo reingresar al mercado legal mediante el lavado de activos.