Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
27 de agosto de 2019
RAWSON CHUBUT

Artero, en el banquillo de los acusados

La jefa comunal Rossana Artero fue suspendida de manera preventiva y se analiza su destitución. Los motivos políticos y los argumentos concretos que la pusieron en esta complicada situación

Artero, en el banquillo de los acusados
Compartir

Por Mariela Branda 

La crisis económica, política y social que atraviesa la provincia del Chubut, no es ajena a los intendentes. Muy comprometida quedó la jefa comunal de Rawson, Rossana Artero, luego de que los ediles, por unanimidad, decidieron suspenderla de forma preventiva e iniciar un proceso de juicio político. Artero cumple su segundo mandato al frente del Municipio, y fue electa diputada por Chubut al Frente en los comicios del 9 de junio pasado. 

Como su nombre lo indica, el juicio es de índole política y tiene varias causales. Por un lado, sin dudas, la cuestión intrínsicamente política. Artero ganó la intendencia de la mano del peronismo y con una lista de concejales peronistas. Tras el acuerdo electoral sellado entre la intendenta y el Gobernador, Mariano Arcioni, quien, entre otras cuestiones, la llevó a ocupar un lugar de privilegio en la nómina para la Legislatura, los ediles de su bloque le quitaron el apoyo. Además, una figura importante del peronismo de Rawson es el actual diputado provincial y secretario de Gobierno durante la primera gestión de Artero, Alfredo di Filippo, a quien le responden hoy dos concejales. Los dirigentes rompieron relaciones hace tiempo y quedaron en muy malos términos. 

Desde entonces, según comentaron a La Tecla Patagonia fuentes cercanas a la mandataria, Di Filippo, quien, además, es hermano de la edil que asumió de manera interina, habría “fogoneado conflictos” e intentado “voltear a Rossana”. Incluso hablan de un acuerdo entre el diputado y el extinto gobernador Mario das Neves, en el año 2016, para que ninguna repartición pública le pague los impuestos a la Ciudad, convenio que habría durado hasta la muerte del mandatario provincial. 

Más allá de la cuestión política, Rawson ha tenido una muy mala previsión de gastos, algo que también ocurrió en la Provincia, y que derivó en incumplimientos en el pago de salarios y en la falta de prestaciones de los servicios básicos, como la recolección de residuos. Esto también es analizado en la Sala de Acusar del Deliberante, que es la encargada de la parte probatoria necesaria para avanzar con el juicio político. 

Además se suma una situación personal que atraviesa la mandataria de Rawson desde hace más de un año y medio: su esposo, Ricardo Carminatti, padece un grave problema de salud, que lo obligó a permanecer en tratamiento en Buenos Aires durante mucho tiempo. Esto originó reiterados pedidos de licencia de Artero. Los ediles cuestionan que la mandataria, debido a la situación política de ruptura con su bloque, tomaba licencias menores de diez días para, de esta forma, dejar a cargo a uno de sus funcionarios y no a la edil Araceli di Filippo, quien la seguía en la línea sucesoria.

Por último, otro de los elementos que alentaron el juicio político fueron las inasistencias por parte de la intendenta a los dos pedidos de interpelación realizados por el Concejo. 

Este conjunto de situaciones llevaron a que Rossana Artero, finalmente, fuera suspendida y se analice su destitución. De resultar condenada quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos en la ciudad, aunque esto no le impediría asumir en su banca parlamentaria el próximo 10 de diciembre. 

Primera medida: barrer al Gabinete 

La edil Araceli di Filippo, quien asumió de manera interina como intendenta de Rawson, dejó sin efecto todas las resoluciones que nombraban a la planta política municipal y, de esta forma, echó a todos los funcionarios que respondían a Rossana Artero. En tanto que asumieron dos: Walter Nasser, en el cargo de secretario de Hacienda, y Alejandro Canio, como asesor letrado. 


ROSSANA ARTERO (INTENDENTA DE RAWSON) 

“Mi suspensión la venían pergeñando hace meses con saña y maldad”

La intendenta -suspendida en el cargo- Rossana Artero se refirió a su situación política y a las primeras decisiones tomadas por la concejala a cargo del Municipio, Araceli di Filippo, que tuvieron que ver con ventas de tierras y unificación de cuentas. En este sentido expresó: “La sensación es muy rara, porque esto que hicieron deja ver que la cuestión de mi suspensión ya se venía pergeñando desde hace al menos dos meses. Nosotros habíamos solicitado el permiso para la venta de tierras hace mucho tiempo, habíamos planteado la unificación de cuentas municipales, y nunca fueron aprobadas. Ellos fueron haciendo un trabajo silencioso y, evidentemente, ya había una clara intención de suspenderme”. 

En este aspecto agregó: “Todas las gestiones y alternativas que planteábamos eran rechazadas. Era llamativa la forma de manejarse de los concejales. Nunca se sentaron con nosotros para resolver esta crisis, se sentaban a sesionar para llamarme a mí para rendir cuentas al Concejo, para ver a quién suspendían, a quién destituían. Veo una actitud de mucha saña, de mucha maldad. Siento una gran angustia, porque se evidencian egoísmos y ambiciones de poder. Creo que hasta gozan de esta actitud”. 

“Hago autocrítica sobre los motivos que nos llevaron a estar en esta situación. Siempre confié en mi ex secretario de Hacienda (Esteban Castán), porque era la persona capacitada para decidir sobre los números del Municipio. Es cierto que tuvimos una muy mala proyección de los números, y quizás tuvo que ver con el aumento excesivo que se dio en paritarias a los empleados municipales”, expresó Artero.

Sobre la salud de su esposo indicó: “No es fácil, hace un tiempo que venimos con el tema de la enfermedad de Ricardo, que es crónica. Es un mieloma múltiple que requiere diálisis y otros tratamientos intensivos. Hasta que él no pueda recuperarse de su segundo trasplante, esto me obliga a viajar a la ciudad de Buenos Aires, don-de lleva adelante su tratamiento. Por ese motivo pedí la licencia, que no me fue otorgada. Ahora estoy evaluando con un estudio de abogados externos los pasos a seguir. Vamos a objetar la no aceptación de la licencia”, culminó la jefa comunal.


DANIEL BOILLOS (PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE)  

“Hace semanas le pedimos que se tomara licencia y ella no accedió”

“Este es un proceso que si inicia debido a diferentes presentaciones de licencia que comienza a elevar la intendenta a través de resoluciones dejando a cargo a diferentes secretarios. Desde hace un tiempo, la jefa comunal comenzó a tener ausencias reiteradas y prolongadas debido al estado de salud de su marido”, expresó, en diálogo con La Tecla Patagonia, Daniel Boillos. 

“Una de las cuestiones que yo planteé fue por qué motivo, ante ausencias prolongadas, no quedaba a cargo la presidenta del Concejo, que es la que sigue en la línea sucesoria. Esto no se hizo porque la intendenta, Rossana Artero, pasó a formar parte de otro frente político, el que encabeza el Gobernador, Mariano Arcioni. Estos son los motivos políticos por los cuales asumían los secretarios y no quien correspondía por Carta Orgánica”, agregó el edil de ChST. 

“Las reiteradas faltas y lo llamativo de la no llegada de las resoluciones al Concejo nos advirtieron sobre estas irregularidades. A eso se suma el estallido económico. Si vemos las declaraciones de la intendenta de hace dos meses, decía que esta situación no iba a suceder, que iba a dejar los números ordenados”, expresó Boillos. 

Además, “hace tres semanas le pedimos que se tomara licencia. Ella redobló la apuesta y tiró de la cuerda para no hacerlo. Fue citada al Concejo y argumentó que no se le daba seguridad. Lo que me resulta extraño es que le pedimos la seguridad al Gobierno provincial y éste la puso a disposición. Aparte, ella integra un frente que es el mismo que el del Gobierno provincial. Es una incoherencia total. Otra irregularidad es que al pedir final-mente la licencia, hace pocos días, lo hizo adjuntando una historia clínica del mes de junio, y estamos terminando agosto”.


DULIO MONTI (CONCEJAL DE CAMBIEMOS) 

“Artero no cumplió con su función”

“Los ediles, por unanimidad, decidimos avanzar con el pedido de juicio político contra la intendenta Rossana Artero. Conformamos las Salas de Acusar y Juzgar y la Comisión Investigadora; allí se decidió suspender de manera preventiva a la intendenta por el tiempo que dure el juicio político. Se están recabando todas las pruebas para seguir avanzado, y ella tendrá su derecho a defensa”, sostuvo, en diálogo con La Tecla Patagonia, el edil Dulio Monti. 

Sobre las acusaciones a priori que determinaron el pedido del juicio político, el concejal sostuvo: “La acusamos de tres cosas fundamentales. Primero de no resolver, de no cumplir con sus funciones, porque hay testigos varios de que, durante al menos dos meses, no concurrió a su despacho. Nunca resolvió el tema salarial, nunca resolvió el tema de los servicios públicos. Además, a mi juicio, abusó de las licencias, y cuando se le pidieron definiciones, no las tomó. Hace tres semanas le pedimos a la intendenta que tomara una resolución, que se tomara una licencia o la decisión que creyera conveniente. Y la tercera es la ausencia ante las citaciones para ser interpelada. Ninguno de los concejales queríamos llegar a un juicio político o a una suspensión, pero ella no resolvía muchas cuestiones. Y la gente exigía respuestas. Es nuestra responsabilidad como concejales responder si ella no lo hace”.


OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Suspendieron provisionalmente los 181 despidos en NGR 

La empresa proveedora de arena para Vaca Muerta acordó congelar las desvinculaciones hasta el próximo martes, tras la intervención de los gremios de camioneros y petroleros. La compañía enfrenta una crisis financiera que atribuye a la caída de la actividad de fractura hidráulica y a retrasos en las inversiones esperadas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET