Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
28 de agosto de 2019
CHUBUT

Crisis provincial: efecto dominó en los municipios

La paralización del Estado debido al pago retrasado de salarios comienza a sentirse fuerte en las localidades que ven disminuidas sus recaudaciones. Los Intendentes hacen malabares para cumplir con el pago de sueldos pero cada vez cuesta más. Además la obra pública está congelada. Muchos, tendrán en pocos días paritarias y nada para ofrecer

Crisis provincial: efecto dominó en los municipiosCrisis provincial: efecto dominó en los municipiosCrisis provincial: efecto dominó en los municipiosCrisis provincial: efecto dominó en los municipiosCrisis provincial: efecto dominó en los municipiosCrisis provincial: efecto dominó en los municipiosCrisis provincial: efecto dominó en los municipiosCrisis provincial: efecto dominó en los municipiosCrisis provincial: efecto dominó en los municipios
Compartir

Por Mariela Branda 

El conflicto que desde hace más de 50 días que mantiene paralizado al Estado chubutense debido al pago escalonado o retrasado de salarios; las retenciones de actividades en escuelas y hospitales; el congelamiento de la obra pública; el alto nivel de conflictividad social y las recientes medidas nacionales;  forman un combo explosivo para los Municipios que comienzan a tener las mismas dificultades que Provincia para pagar salarios y cumplir con sus obligaciones mínimas. 

El efecto dominó comienza a hacerse evidente en varias localidades chubutenses donde la situación se torna insostenible para los Jefes Comunales. El ejemplo más dramático es Rawson donde se adeudan sueldos a los empleados; los servicios funcionan con intermitencias y además se inició un proceso de pedido político contra la intendenta, Rossana Artero, entre otras cuestiones por el incumplimiento en sus obligaciones. 

Uno de los mandatarios consultados por La Tecla Patagonia fue contundente respecto al futuro inmediato de no mediar soluciones. “La poca paz social que existe hoy en la Provincia está sostenida desde los Municipios. Si los trabajadores de los distintos municipios van al paro porque no podemos pagarles los sueldos, explota todo”, dijo preocupado. 

En los municipios más grandes, cuyos ingresos dependen no solamente de fondos provinciales,  sino también de la recaudación propia,  la situación es complicada. Todos los  consultados coinciden en que en los últimos meses disminuyó considerablemente la recaudación tributaria ya sea por tasas municipales, patentes o Ingresos Brutos. En la mayoría de estas ciudades hay un gran porcentaje de empleados públicos provinciales que al ver sus ingresos demorados o tener los pagos adheridos a débitos automáticos y no haber dinero en sus cuentas; suspenden y/o postergan el pago de impuestos. 

Mucho más compleja aún es la situación de los pequeños municipios que no tienen otras fuentes de ingresos que los provenientes del Estado provincial. Si bien los fondos por coparticipación y regalías están ingresando, los Jefes Comunales sostienen que los plazos están dilatados y esto complica el día a día de las cuentas municipales. 

Como si esto fuera poco muchos municipios tendrán en los próximos días negociaciones paritarias y lo que pueden ofrecer es realmente muy poco. Por este motivo, los mandamás locales han pedido de manera urgente un encuentro con el gobernador, Mariano Arcioni, para tener de primera mano cómo serán los meses venideros. Aún no tienen fecha concreta aunque podría ser durante esta semana. 

Más allá de los salarios, el otro gran problema que se evidencia en todos y cada uno de los municipios de la Provincia sin excepción, es la paralización de las obras públicas que es uno de los mayores generadores de empleo regional. No se hacen obras, en consecuencia no se demanda mano de obra que es a su vez la que luego vuelca sus ingresos al consumo en los pequeños y medianos comercios locales. 

El próximo lunes 2 de septiembre el gobernador, Mariano Arcioni, recibirá a un grupo importante de intendentes para hablar sobre la situación económica actual de la Provincia y lo que se vislumbra para los próximos meses. La reunión fue pedida con carácter de urgencia por los referentes locales. 



“En diálogo con La Tecla Patagonia, el Jefe Comunal y vicegobernador electo, Ricardo Sastre expresó: “Estamos muy preocupados porque esta crisis provincial y nacional repercute mucho. Los municipios hacemos un gran esfuerzo para cobrar los impuestos pero la gente hoy tiene otras prioridades, como es el alimento, el alquiler, los servicios básicos de la casa. Los impuestos municipales se ponen en último lugar y es entendible. Los ingresos han mermado muchísimo más allá que son etapas, porque año a año se dan baja entre mayo y septiembre, pero ahora esta baja se acrecentó producto de la crisis”, sostuvo Sastre. 

Respecto a la realización de obra pública provincial, el Intendente sostuvo: “La obra pública más allá que nosotros ya veníamos en ejecución con varias obras menores, nos preocupa porque los fondos que van ingresando se van destinado al gasto corriente que hay que cumplirlo”, culminó. 





“La crisis afecta a muchísimos vecinos de Esquel, porque como muchas ciudades de la provincia y de la Patagonia su economía dependen en un alto porcentaje de los sueldos del Estado y en Esquel sobre todo de los sueldos del Estado provincial. Al estar atrasada la Provincia con los pagos aparecen todo tipo de dificultades que repercuten directamente en la Municipalidad”, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia el Jefe Comunal de la localidad cordillerana, Sergio Ongarato. 

“En este momento nosotros tenemos un porcentaje muy alto de gente que no está pagando ni patentes ni impuesto inmobiliario producto de que muchos tienen débitos automáticos y sus cuentan están vacías o apenas cobran retiran todo sus sueldos del banco por una situación de desconfianza. El impacto más grande que tenemos en la caída en Ingresos Brutos, en Chubut las municipalidades recaudan este impuesto a diferencia del resto del país. Hoy el comercio en Esquel está muy afectado producto de que los empleados públicos compran lo mínimo y necesario”, agregó Ongarato. 

Respecto a los fondos provinciales que deben llegar el Municipio, el Intendente dijo: “En este momento el subsidio al transporte público de pasajeros no está llegando; los ingresos por coparticipación no están llegando de manera automática como debería serlo, se está retrasando y si bien llegan complican el día a día en el Municipio tanto en el pago a proveedores como en el pago de salarios. 

Por último Ongarato sostuvo que “el diálogo con la Provincia hoy es muy escaso y también hay varios intendentes cercanos desde lo político que están con muy poco contacto producto que uno sabe que en realidad no hay dinero. Pedirle a alguien que está quebrado no tiene mucho sentido. Esta situación no es nueva viene desde marzo del año pasado cuando se paralizaron todas las obras públicas provinciales que dejaron una gran cantidad de desocupados que no consiguen trabajo y termina ampliando la demanda de asistencia social sobre la secretaría de Desarrollo municipal”: 





La Jefa Comunal de Camarones, Claudia Loyola, dialogó con La Tecla Patagonia sobre las dificultades que se presentan en el Municipio a raíz de las crisis nacional y provincial. En este aspecto sostuvo: “El pago de haberes lo estamos haciendo en fecha aunque no niego que el algún momento hemos tenido que planificar la forma de pago porque los ingresos llegan pero no en fecha o no en su totalidad. Esto no obligó a ocuparnos de algunas cuestiones de gastos o de obras, para llegar a pagar los haberes. Nuestra prioridad hoy es esa: pagar en tiempo y en forma”, señaló. 

“La situación en los últimos meses ha sido tan compleja para todos que hemos tenido que mermar obras y dejar algunas cuestiones pendientes para poder cumplir con el pago de haberes. Es cierto que hay obras dependientes de Provincia que se han congelado hasta que haya alguna seguridad de poder concluirlas. En algunos casos el Municipio absorbió parte de las obras, y eso nos costó alguna dificultad”, expresó Loyola. 

Respecto a la conflictividad social, la Intendenta ejemplificó: “Tiene impacto por ejemplo en las clases. Hoy en algunas escuelas hay esquemas de clases por días, es decir algunos días de la semana tienen unos cursos y el resto; otros. A nivel municipal en lo que respecta a los empleados de ATE, no hicieron retenciones de servicios porque la situación municipal es ordenada y hay buena comunicación conmigo”. 

Por último, Loyola consideró necesario que el Gobernador reciba a los intendentes. En este aspecto dijo: “Fui una de las que pedía la reunión. Hablé con mis pares Intendentes y les dije que deberíamos reunirnos y planificar una mesa con el Ejecutivo. Todos los intendentes que tenemos funciones hasta el 10 de diciembre en principio, tenemos que ver de qué manera vamos a afrontar esta compleja situación; tenemos que tener la seguridad y la franqueza del Gobernador para seguir adelante. Necesitamos un sinceramiento y claridad para ver cómo se va a plantear el escenario en los próximos meses. Necesitamos que haya fluidez en el diálogo con el Gobernador porque en el contexto que estamos es muy difícil que estemos calmos, nadie puede estarlo en esta situación”. 





“La crisis que está pasando la Provincia no es ajena a los municipios. Tratamos de llegar a pagar los sueldos en tiempo y forma pero esto nos está costando últimamente. El tema de obras lo paralizamos hasta tener un panorama más claro”, expresó el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán en diálogo con La Tecla Patagonia. 

“Lo que es salarios lo estamos llegando a pagar pero suspendiendo otras cosas como obras públicas que estaban planificadas con dinero municipal. Lo que es coparticipación y regalías están entrando al Municipio pero ahora con el congelamiento del precio del barril nos vamos a ver perjudicados. Porque sería un dinero extra que nos beneficiaría. La decisión del Gobierno nacional nos perjudica a todos”, culminó el Jefe Comunal. 




“La obra pública está totalmente paralizada; el pago de sueldos nos tiene con el corazón en la boca porque hoy, a pocos días de la fecha de pago, estamos contando las monedas para poder llegar”, dijo a La Tecla Patagonia, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri. 

Consultado sobre los fondos que Provincia debe girar a la localidad, el Intendente remarcó que hubo una disminución en los mismos del orden de los $320 mil.  “El mes pasado el Gobierno Nacional retuvo a Provincia unos 720 millones que repercutieron en las arcas de la Municipalidad. Por lo que voy haciendo cuentas, comparado con meses del año pasado, vamos medio millón menos aproximadamente”. 

Limarieri mostró preocupación por lo que serán las negociaciones de sueldos con los estatales. “El mes que viene tenemos paritarias. La semana pasada reuní a todo el Gabinete y les adelanté la situación. No estamos en condiciones de ofrecer absolutamente nada así será muy difícil la negociación. Estamos esperando la reunión que nos prometió el gobernador Arcioni para ver en qué situación estaremos en los próximos meses y después reuniré a todo el personal para comunicarles la situación”, culminó. 




“Siendo breve la crisis provincial nos impacta en tres ejes. En lo salarial por ahora no porque la coparticipación viene y estoy pagando en tiempo y forma. Cuando se acentúen estas medidas nacionales y recaudemos menos sin dudas nos va a afectar”, sostuvo el Jefe Comunal de Lago Puelo, Raúl Ibarra, en dialogo con La Tecla Patagonia.

En cuanto a la crisis provincial lo que más afecta es la cuestión de la obra pública. “Están todas paradas las obras y esto genera gran cantidad de personas desocupadas. Y la recaudación impositiva ha disminuido, porque tenemos un gran porcentaje empleados provinciales que no están tributando, esto es el impacto material. Desde el punto de vista político, tener parado un pueblo, que esté parado el Hospital, las escuelas, no es bueno nunca. Cuando una escuela para se afectan los comedores y tiene efecto multiplicador. El reclamo de los trabajadores es genuino, es su salario. Es muy compleja la situación”, expresó Ibarra. 

Sobre si la crisis impacta en su carrera por la Intendencia (Lago Puelo vota en generales en octubre), Ibarra señaló: “Lo vamos a ver el 27 de octubre. Hoy por hoy estamos cumpliendo con los compromisos como sueldos y paritarias. Si tengo parada la obra pública que es la que genera empleo, hoy el empleo es cero porque está todo parado. No hay certificaciones de obras”. 

“Los intendentes hemos pedido una reunión con el Gobernador, pensamos que podría darse esta semana. Varios intendentes hemos pedido que nos reciba para tener de primera fuente la proyección de la situación para estar preparados nosotros también porque por ejemplo en nuestro caso dentro de poquito tenemos paritarias y necesitamos saber qué le podemos ofrecer”, culminó Ibarra. 
 



La crisis económica provincial impacta de lleno en el Municipio que conduce, Adrián Maderna, debido al bajo porcentaje de personas que están cumpliendo con el pago de los impuestos, entre otras cuestiones. 

El propio Maderna reconoció que hubo una caída del orden del 40% de la recaudación; además remarcó como otros dos factores importantes la deuda de Provincia respecto a los subsidios al transporte público de pasajeros y la paralización de la obra pública. Trelew ha logrado pagar los sueldos hasta ahora en tiempo y forma pero cortó desde hace unos meses la cadena de pago a proveedores. 

El intendente Maderna mantuvo esta semana una reunión con trabajadores representados en UOCRA quienes se encuentran en una complicada situación por la paralización de la obra pública. 

“Los trabajadores del sector están pasando una situación muy complicada debido a la situación financiera de la Provincia y la falta de apoyo del gobierno nacional”, expresó Maderna. 

“Es muy complejo porque tenemos que garantizar los salarios, los servicios, como la recolección de residuos, el GIRSU, el transporte mismo que estamos al día, que son cuestiones básicas al igual que los proveedores”, culminó el Intendente. 




El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, se refirió al impacto de la crisis provincial en la localidad. Dijo: “En ocho años nunca tuvimos problemas para pagar pero desde hace unos siete, ocho meses estamos complicados. Nosotros por ordenanza tenemos paritarias espejo a las provinciales y todos sabemos que en campaña electoral hubo un carnaval de aumentos, aumentos totalmente desmesurados imposibles de pagar”, expresó. 

Sobre los ingresos provinciales, Burgoa expresó: “El mes pasado tuvimos un problema grave porque se depositaron tres semanas más tarde. Estamos atados todos los municipios a los avatares de la disponibilidad de caja de la Provincia. El tema es que nosotros no tenemos posibilidad de disponer de los fondos a tiempo. Los Municipios estamos teniendo problemas por esto”. 

Consultado sobre la obra pública indicó: “En esto quiero hacer una diferencia porque sino parece que es todo igual. Nosotros hemos hecho con el bono provincial las obras correspondientes. Hicimos las obras previstas, otros municipios aliados políticamente al Gobierno sabemos que no las hicieron y o ya han usado la plata o la tienen en plazo fijo, algo que no estaba permitido”, expresó. 



 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Figueroa consigue la aprobación en general de los tres presupuestos

Los presupuestos de los tres poderes del Estado neuquino fueron aprobados en general en la sesión de la Legislatura de ayer, que se extendió casi hasta la media noche. Qué montos tiene cada uno

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET