Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
18 de septiembre de 2019
SANTA CRUZ

Tsunami de listas: los nombres en el pago chico

El 27 de octubre, los santacruceños definirán nuevos intendentes. El oficialismo buscará recuperar las principales localidades y la oposición resistir. Por la ley de Lemas hay sobreoferta de candidatos

Tsunami de listas: los nombres en el pago chico
Compartir

Por Alejandro De Angelis (@alejodeangelis

En Santa Cruz se reaviva el clima electoral tras los comicios de agosto, que decretaron el triunfo del oficialismo y la reelección de Alicia Kirchner. Esta vez, la disputa en las urnas será por las localidades, que se pondrán todas en juego en simultáneo con las elecciones nacionales, el 27 de octubre. 

Con la ley de Lemas vigente, se multiplican las ofertas electorales. Habrá cientos de candidatos a intendente y cerca de mil postulantes a los concejos deliberantes. 
La compulsa más fuerte se dará en las dos principales: Caleta Olivia y Río Gallegos. Ambas fueron conducidas por dirigentes radicales desde 2015, y el kirchnerismo buscará recuperarlas. Para ello, no solo pondrá en competencia a dirigentes con larga trayectoria, sino que utilizará la multiplicidad de sublemas para traccionar al ganador dentro del frente. 

En la capital provincial, el intendente, Roberto Guibetich, no competirá, por lo que la candidata bendecida por el radicalismo para retener la ciudad es la diputada nacional Roxana Reyes. A ella la acompañarán otros cuatro candidatos. Los más resonantes son el actual concejal y diputado provincial electo Daniel Roquel, y el edil Fabián Leguizamón. Enfrente, por el oficialismo provincial, competirá una vez más el titular del Instituto de la Vivienda, Pablo Grasso, quien encabezara y fuera electo para la diputación provincial en las últimas elecciones. Junto a él habrá otros cinco postulantes, entre quienes resaltan nombres como el del exdiputado nacional Mauricio Gómez Bull y el diputado provincial radical Santiago Gómez. El exgobernador Daniel Peralta volverá a presentarse para conducir Gallegos, esta vez con un frente conformado por la alianza con el petrolero Claudio Vidal. 

En Caleta Olivia, la oferta también se divide en tres. El intendente, Facundo Prades, decidió conformar su propio espacio por fuera del radicalismo, e irá por la reelección con el frente Progreso que se ve. El diputado provincial Gerardo Terraz y el presidente del Concejo Deliberante, Javier Aybar, serán sus principales alfiles. Por su parte, el Frente Unidos presentó solo tres candidatos, lo que se interpreta como un guiño para Prades. Se destaca la postulación del actual edil Rubén Martínez, preso por ser acusado de abuso de menores. 
En el Frente de Todos habrá cinco candidatos. El principal nombre es el del exintendente y exvicegobernador Fernando Cotillo, quien ya obtuvo un triunfo en agosto, cuando se presentó para diputado por el pueblo. También se destaca la postulación de la exsenadora nacional María Ester Labado. 

En la intención del oficialismo de ganar terreno en las comunas entra Las Heras. La ciudad comandada por el opositor José María Carambia, quien buscará la reelección, contará con seis candidatos del Frente de Todos. Allí, la apuesta fuerte del sindicato de petroleros será Rafael Guenchenen, secretario adjunto del gremio. Unidos no se queda atrás en cantidad. Junto al jefe comunal habrá once candidatos, muchos de ellos, funcionarios del actual gobierno municipal. 

La contienda en El Calafate tendrá como protagonista a Javier Belloni. El intendente buscará su quinto mandato al frente de la localidad turística, tras el buen rendimiento en las elecciones provinciales que lo tuvieron como candidato a Gobernador del Frente de Todos. Allí, el frente opositor Unidos apuesta fuerte y coloca a siete candidatos, entre los que se destaca Rodolfo Novelle, presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, quien será respaldado en la lista para el Concejo por la exdiputada nacional Susana Toledo.

A diferencia de los comicios provinciales, esta contienda tendrá como condimento la adhesión a las boletas nacionales. Por tratarse de dos elecciones generales, los candidatos podrán compartir papeleta con los postulantes a la diputación nacional y las fórmulas presidenciales, que se definirán ese mismo día. Por tal motivo, en el kirchnerismo se entusiasman con el arrastre de la fórmula Fernández - Fernández, mientras que la oposición mira con recelo la retracción que podría llegar a producir la imagen de Mauricio Macri en la Provincia. 

Ya están los nombres. Atrás quedaron las negociaciones internas propias del cierre de listas, con sus heridos y ofendidos. Se larga la campaña en la lucha por el pago chico. 




OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Crisis educativa: el Gobierno convocó a ADOSAC para discutir paritarias

A través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se notificó al gremio docente una nueva convocatoria para discutir salarios el próximo 26 de noviembre a las 18.00

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET