5 de octubre de 2019
NEUQUEN
Polémica por la renovación de dos bancas en el Deliberante capitalino
La Junta electoral deberá definir dos reemplazos que encendieron la discusión en el recinto por el cupo de género. Desde la UCR consideran que el escaño que deja Karina Montecinos debe ocuparlo una mujer, pero en el FIT rotará Manuel Sánchez y Natalia Hormazábal reclama ese lugar. No habría lugar para las dos
En los últimos días se encendió un debate inesperado en torno a la renovación de dos bancas en el Concejo Deliberante. Se trata de dos escaños que no se pusieron en juego en los comicios del 22 de septiembre, sino que son dos concejales que por distintos motivos dejarán su lugar. Karina Montecinos se irá a la Legislatura y Manuel Sánches del FIT cumplirá con la rotación pactada en su espacio.
Sucede que en ambos casos, los reemplazos serían mujeres. Desde la Unión Cívica Radical aseguran que rige la ordenanza y que una mujer deberá reemplazar a Montecinos. Desde la izquierda, Natalia Hormazábal aseguró que la banca que dejará su compañero de lista le corresponde.
“Si se va una mujer, deberá asumir otra mujer”, disparóó la concejala de la UCR, Jorgelina González y citó un fallo de la jueza María Servini de Cubría de junio de este año. Si se aplicase el mismo criterio, la banca que dejará también por renuncia Manuel Sánchez, no podrá asumirla la abogada Natalia Hormazábal, sino otro varón.
En contrapartida, el orden de sucesión que la Junta Electoral estableció en 2017 para Cambiemos, el corrimiento beneficiaría a Pablo Benítez Jacod, del PRO. No obstante, González dijo que disputarán el espacio en el Concejo neuquino porque el lugar le correspondería a Rocío Casamayor Jabat, del partido radical. “Si es necesario pediremos una declaración de certeza a la Junta Electoral, porque estamos convencidas que rige el reemplazo por el mismo género”, sentenció.
Por su parte, Hormazábal manifestó que “la banca originariamente era de Patricia Jure (FIT) y existe un acuerdo político previo de rotación. Por los acuerdos de protección de género, corresponde que sea yo la que asuma”. Y agregó: “Esperamos que el Concejo adopte el criterio de no impedir mi ingreso, de lo contrario iremos a la Justicia”.