La intendenta de la localidad de Maquinchao y los secretarios de Comunicación, Ramiro Sepúlveda; de Planificación, Germán Huentenao, fueron salvajemente golpeados y amenazados por referentes de ATE Roca que habrían llegado a la localidad para sumarse a las protestas locales que exigen el pase a planta de varios empleados. La funcionaria radicó una denuncia penal.
Según el relato oficial, la protesta comenzó cerca de las 8 de la mañana quemando cubiertas en inmediaciones del municipio. A media mañana, Pérez habría salido al hall del Municipio para dialogar con ellos pero la habrían increpado. Al mismo tiempo Sepúlveda intentaba tomar algunas fotografías cuando lo redujeron agarrándolo del cuello y comenzaron a pegarle a golpes de puño. Según se denunció querían quitarle el teléfono.
La mandataria intentó separarlos y en ese momento también recibió golpes de puño en distintas partes de su cuerpo. Los gritos de la jefa comunal alertaron al otro funcionario, Germán Huentenao quien, luego de ingresar al lugar e intentar separar, también recibió agresiones físicas.
La posición de ATE
Desde la Asociación Trabajadores del Estado publicaron en la web oficial acerca de la protesta. Indicaron que "ATE protesta en la sede de la intendencia de Maquinchao, donde la intendenta Silvana Pérez no cumplió con ninguno de los cuatro puntos acordados con el sindicato en mayo pasado".
“La intendenta Pérez aduce que debe abandonar su cargo en diciembre y esto la excluye de asumir sus acuerdos y responsabilidades”, señaló la referente de ATE en el municipio, Vanesa Contreras. “Es insólito”, agregaron
“Hoy además vinieron a filmarnos y fotografiarnos, en una actitud persecutoria y muy poco pacificadora”, dijo Contreras.
La reunión de agosto fue cancelada por el Ejecutivo, lo que implicó no sólo la ruptura del acuerdo, sino un congelamiento salarial para los municipales de Maquinchao, justo antes de la devaluación brutal posterior a las PASO.