11 de noviembre de 2019
NEUQUEN
A pesar del congelamiento, Gas y Petróleo cierra el año con buenos números
La empresa de energía Gas y Petróleo del Neuquén, anticipó que cerrará el 2019 con una duplicación de su producción de hidrocarburos en Vaca Muerta de parte sus socios privados Shell Argentina y ExxonMobil
La empresa de energía Gas y Petróleo del Neuquén, anticipó que cerrará el 2019 con una duplicación de su producción de hidrocarburos en Vaca Muerta de parte sus socios privados Shell Argentina y ExxonMobil.
En este sentido, el presidente de la petrolera neuquina, Alberto Saggese declaró a la prensa local: “Arrancamos el año con dos grandes noticias, que fueron el pase a explotación plena de las áreas de Shell, Cruz de Lorena y Sierras Blancas, y de Bajo del Choique y La Invernada, de Exxon. De las 11 concesiones no convencionales, esos bloques pasaron a desarrollo, lo que muestra la tendencia de crecimiento de nuestros activos”.
De esta manera, GyP culminará el año con producción asignable del orden de los 270 metros cúbicos diarios de petróleo y 300 mil metros cúbicos diarios de gas. Todo el volumen de hidrocarburos no se traducirá en la misma proporción en ingresos para la empresa, porque ya comenzó a repagar las inversiones realizadas por sus socios en los contratos bajo el esquema de carry. Es decir, las operadoras pagan la exploración y el desarrollo y la compañía provincial luego paga en especie el equivalente a su porcentaje de participación en el contrato (generalmente es del 10%).
“GyP va a tener para la venta alrededor de 120 metros cúbicos de petróleo y 230.000 metros cúbicos de gas, lo cual hace muy rentable a la compañía”, explicó el directivo de la compañía provincial en el contacto con este medio. Saggese señaló que el congelamiento de los precios del crudo los afecta igual que a otras petroleras, “pero no pone en riesgo los planes de producción”.