4 de diciembre de 2019
RIO NEGRO
Con Soria en la intendencia comienza la pelea por su lugar en la Cámara de Diputados
Una vez más el orden de reemplazos vuelve a agitar el avispero en la política patagónica. La flamante intendenta de General Roca, María Emilia Soria, renunció a su banca y con ello se desató una puja por su lugar en el Congreso
Una vez más el orden de reemplazos vuelve a agitar el avispero en la política patagónica. La flamante intendenta de General Roca, María Emilia Soria, renunció a su banca y con ello se desató una puja por su lugar en Diputados. Al ser electa, en el mes de junio, todo parecía que el lugar de la renunciante legisladora sería ocupado por Ayelén Spósito, sin embargo, otros dos nombres también quieren ese lugar.
Esta vez la sucesión puso en un embrollo al Frente de Todos. Según la Ley de Paridad de Género, la banca debería ser ocupada por una mujer, para respetar la representación, no obstante la normativa, fue aprobada luego las elecciones parlamentarias de 2017, por ende no tendría efecto retroactivo.
En la puja por la banca, se encuentran el barilochense Ramón Chiocconi y Sebastián Altamiranda. Cabe recordar que el primero encabeza la lista de legisladores que fueron proclamados en la provincia y asumiría su banca en Viedma el próximo 9 de diciembre.
No obstante en el Parlamento, todavía hay dudas respecto al lugar vacante. Los tres referentes se encuentran en Buenos Aires a la espera de definiciones y temen que la situación se resuelva con el inicio de actividades legislativas de 2020. Para ese entonces, Chiocconi, ya integraría la conformación de la Legislatura provincial y en caso de renunciar, debería haber un corrimiento de lugares que favorecería a Julio Accavallo del Frente Grande.