16 de diciembre de 2019
CHUBUT
Causa Revelación: exfuncionarios van a juicio oral
Es la causa por corrupción más importante de la historia de Chubut. Investiga el financiamiento de una caja política de más de 24 millones de pesos con fondos provenientes de los retornos de la obra pública durante los años 2016 y 2017.
El juez Sergio Piñeda dictaminó la elevación a juicio de la Causa Revelación con la acusación tal cual la elevó la Fiscalía. Es la causa por corrupción más importante de la historia de Chubut. Investiga el financiamiento de una caja política de más de 24 millones de pesos con fondos provenientes de los retornos de la obra pública durante los años 2016 y 2017.
Cabe señalar que es la primera vez en la que se acusó a exfuncionarios y empresarios de haber integrado una asociación ilícita que recaudaba de aportes de la construcción para financiar una caja negra de la política.
La causa la lleva adelante el fiscal es Marcos Nápoli, acompañado por Alejandro Franco.
La hipótesis es que se integró una asociación ilícita en la que se beneficiaban funcionarios y empresarios de la construcción. La causa nació como un desprendimiento de la causa Embrujo, al descubrirse una contabilidad detallada de ingresos de cheques provenientes de empresas contratistas y de egresos que en su mayor parte eran pagos de sobresueldos a funcionarios y gastos en general para el entorno de Diego Correa.
De esta manera, cinco ex funcionarios son acusados de integrar una asociación ilícita como organizadores y de cometer cohecho pasivo: Víctor Cisterna (jefe de gabinete durante 2016, se lo acusa de estar a cargo de la organización para el cobro de coimas); Diego Correa (subsecretario de Unidad Gobernador hasta 2018, acusado de continuar luego de Cisterna al frente de la operación del cobro de los retornos hasta noviembre de 2017); Pablo Oca (como ministro de Economía se lo acusa de ser una pieza clave en la organización); Alejandro Pagani (como Ministro de Infraestructura, se lo acusa de cruzar información en planillas con Diego Correa); Gonzalo Carpintero (ex secretario privado de Mario Das Neves, aparece en las planillas cobrando $ 1 millón por mes y los fiscales lo ubican con el mismo poder que Correa).
Asimismo, hay cuatro acusados como miembros o partícipes de la asociación ilícita. Se trata de Martín Bortagaray (como presidente del IPV enviaba planillas con el listado de las empresas a las que se podía pagar); Diego Lüthers (como secretario privado de Diego Correa, confeccionaba la contabilidad de los retornos en planillas Excel y manejaba las cuentas de Correa); Federico Piccione (estaba a cargo de la recaudación de las coimas en Comodoro Rivadavia para Diego Correa); Pablo Bastida (a cargo de la recaudación de las coimas en el período de Cisterna como Jefe de Gabinete).