19 de diciembre de 2019
REGIONALES
Sapag y Di Giácomo, los solitarios en Diputados que comienzan a tomar trascendencia
Los legisladores Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) participarán hoy de la sesión extraordinaria para tratar la ley de emergencia económica, fiscal, financiera, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Ambos se sentarán en sus bancas para dar quórum
El interbloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió emitir el dictamen de mayoría para el proyecto de ley de Solidaridad Social que será debatido este jueves por el plenario del cuerpo. Se prevé una sesión maratónica, que podría extenderse hasta la madrugada del viernes.
Con los dictámenes del plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo quedó en condiciones de ser debatido en el recinto de la Cámara. La sesión está prevista para las 15 y el Frente de Todos deberá recurrir a bloques minoritarios para reunir el quorum de 129 diputados. En este escenario los legisladores de los partidos provinciales de Neuquén y Río Negro, toman protagonismo.
Tanto Luis Di Giácomo, quien ayer junto al senador Alberto Weretilneck, se reunieron para analizar el proyecto; como Alma “Chani” Sapag, garantizarían su presencia en el recinto para dar quórum.
En cuanto al respaldo de los bloques Unidad Federal (referentes de los gobiernos provinciales de Misiones y Río Negro) y Federal (peronistas cordobeses y lavagnistas), hubo disidencias al proyecto por los artículos de las retenciones a las exportaciones o de los haberes previsionales y se negocian con el Ejecutivo algunos cambios para que sus representantes brinden el voto afirmativo.
En tanto, Chani Sapag esta mañana participará de la comisión de Presupuesto que preside el neuquino Darío Martínez (Frente de Todos) y en donde ministros nacionales explicarán los alcances del proyecto.