Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
9 de febrero de 2012
MODIFICACIONES

El continúo recambio policial

El gobernador chubutense, motivado por hechos que conmovieron a la opinión pública, impulsa una reforma estructural en la fuerza de seguridad. Esto despierta voces a favor y en contra

Compartir

En la provincia de Chubut el gobierno de Martín Buzzi viene produciendo cambios radicales en la forma de hacer política, y no cabe duda de que la estructura policial es la que más afectada se ha visto en el corto tiempo de gestión del ex intendente de Comodoro Rivadavia.
Una serie de hechos desafortunados obligaron al flamante gobernador a remover las autoridades de la fuerza que provenían del dasnevismo y fueron ratificadas el 10 de diciembre pasado.
El 19 de enero de este año, y en medio de acusaciones de abuso y represión, Buzzi y el subsecretario de Seguridad de la provincia, Diego Carmona, decidieron ponerse la gorra, y marcar su autoridad, al “echar” al entonces jefe de Policía, Néstor Siri.
No obstante, los cambios continuarían su curso. Sorpresivamente, el viernes 3
de febrero, el sucesor, comisario general Lucas Rodolfo Sivila, fue apartado de su cargo apenas dos semanas después de haber jurado.
El gobernador chubutense justificó su decisión con estas palabras: “Como es de público conocimiento, presentaron su renuncia el jefe y subjefe de la policía, motivadas en la disidencia con las medidas que decidí adoptar luego de los hechos que son de público conocimiento y que significan llevar adelante una profunda reforma en la institución policial. Les agradezco públicamente que a través de sus renuncias hayan expresado su disidencia con las reformas que vamos a implementar, porque quiero dejar muy en claro que este gobernador no admite, bajo ningún concepto, otra relación que no sea la de la plena subordinación de la institución policial al poder político, representado por el gobierno que presido”.
Con relación a las decisiones y cambios en la policía, Juan Ale, diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV), declaró a
La Tecla Patagonia: “Considero que en algunas cuestiones que han ocurrido faltó diálogo, y esto generó que se produjeran hechos lamentables. Creo que el Gobernador tiene las mejores intenciones, pero esas buenas intenciones, también, tienen que venir de la mano de un profundo respeto de los hombres y mujeres que integran la fuerza; espero que sea así. Creo que la mesura y la prudencia no son signos de debilidad. A la hora de tomar decisiones, si deben ser drásticas, deben serlo como un ejemplo de que se quiere transitar el camino correcto, porque si empezamos a ser dubitativos en el ejercicio de poder, no es bueno para nadie”.
Asimismo, el actual legislador y ex jefe de Policía añadió: “Hay cosas que no comparto, pero es muy pronto para decirlo. Quiero que el Gobernador recorra el camino junto al ministro de Seguridad para encauzar a la policía de la provincia, y llegado el caso, porque es mi estilo, acercarme y decirles al ministro y al Gobernador lo que pienso”.
Las repercusiones de estos drásticos cambios que se vienen implementando hicieron eco en todo el arco de la política local. Roberto Risso, diputado de la Unión Cívica Radical, declaró: “Tampoco es la solución cambiar un jefe de policía, la solución es entender lo que está haciendo la policía y establecer programas de modernización en serio. Van a seguir cambiando jefes de policía, y por ahí se van buenos policías, y la problemática sigue siendo igual. Hay que arrancar por la cabeza, que es la subsecretaría de Seguridad; la persona que está al frente de esto, Carmona, no está en condiciones de hacer un diagnóstico”.
Contundente en sus declaraciones contra el subsecretario de Seguridad, Risso expresó que la poca experiencia del funcionario está relacionada con su corta edad, incluso en su cargo anterior, como Fiscal de Estado. “Están confundiendo lechuza con pajarito. ¿Cuáles son los antecedentes de capacitación que tiene Carmona para establecer un diagnóstico serio de lo que está pasando en la policía? ¿Dónde están los antecedentes? Hay que poner a alguien que conozca a la policía. El ministro tiene que salir a dar la cara. Esto no se soluciona cambiando el jefe de policía, hay que modernizar a la policía”.
No cabe duda de que una de las principales áreas de reforma en la provincia, y dónde se está haciendo hincapié, es la seguridad; área donde Martín Buzzi busca asumir el protagonismo de su cargo, a pesar de que tales reformas no encuentren un curso estable al sucederse modificaciones estructurales en cuestión de semanas.

La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 76

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Suspendieron provisionalmente los 181 despidos en NGR 

La empresa proveedora de arena para Vaca Muerta acordó congelar las desvinculaciones hasta el próximo martes, tras la intervención de los gremios de camioneros y petroleros. La compañía enfrenta una crisis financiera que atribuye a la caída de la actividad de fractura hidráulica y a retrasos en las inversiones esperadas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET