Buscan implementar un aumento en la tasa por extracción de langostinos
Desde el Gobierno provincial analizan un nuevo esquema de cobro a las pesqueras, ya que la legislación actual nunca se aplicó. Generaría un ingreso mayor al doble del que se tiene actualmente producto de la actividad en la provincia
El Ejecutivo chubutense planea implementar una modificación en la tasa para la extracción de camarones en aguas provinciales, ya que la legislación vigente no se aplica. Se trataría de un incremento de más del doble del porcentaje actual, que repercutiría también en los ingresos de las comunas costeras.
Actualmente, rige el pago del 4% del precio del kilogramo de los recursos vivos del mar (peces, bivalvos, mariscos) resultante de la primera venta, en el lugar de origen o que sean desembarcados en puertos sitos en la Provincia, ya sea con destino interno o a la exportación. Sin embargo, las empresas pesqueras están desembolsando solo el 2 por ciento, porque el artículo 3 de la ley sostiene que "el monto que se debe pagar se reducirá en un 50% cuando los productos se destinen a su elaboración en industrias radicadas en tierra en esta Provincia".
Por tal motivo, la intención del Gobierno es establecer un nuevo esquema para llevar la tasa actual a un 5%, lo que destinaría un 3 % y el 2 % restante se repartiría entre los municipios que tienen puertos en sus ciudades.
El incumplimiento de la norma actual, conocida como el "canon al cajón de langostino" resintió los fondos de los localidades involucradas, algo que desde el Ministerio de Gobierno que conduce José Grazzini pretende modificar con la nueva iniciativa que se enviaría a la Legislatura este año.