6 de enero de 2020
CHUBUT CRISIS
Intendentes en estado de alerta ante la abrupta caída en la coparticipación
La mayoría de los mandatarios municipales pudo dar cumplimiento al pago de aguinaldos y salarios de diciembre, sin embargo la caída en ingresos provenientes de la coparticipación los complica de cara al mes próximo. En este contexto, estarían organizando un viaje conjunto a Buenos Aires
La crisis en la administración provincial tiene correlato en los municipios chubutenses. Con mucho esfuerzo la mayoría de los municipios lograron dar cumplimiento al pago de los aguinaldos sin embargo advierten una caída del orden del 40% en los ingresos de coparticipación durante la primera semana de enero comparada con la misma semana del año pasado.
El pago de los aguinaldos, a diferencia de la Provincia, se hizo efectivo en la mayoría de los municipios antes de las Fiestas. De la misma forma, los salarios que fueron abonados a fines de diciembre o los primeros días de enero.
Mandatarios locales consultados por La Tecla Patagonia relataron las dificultades que atravesaron para poder cumplir con estas obligaciones y adelantaron que el panorama no es para nada alentador ante la abrupta caída de ingresos.
Los Intendentes dieron la señal de alerta ante la caída abrupta de los ingresos por coparticipación. Si se compara la primera semana de enero de este año en relación al mismo período del año pasado la disminución ronda el 40%. Para muchas localidades pequeñas que no cuentan con recaudación propia, los ingresos por coparticipación son fundamentales para el pago de sueldos.
En este contexto, mañana a las 10 horas en la localidad de Esquel luego de una reunión convocada por el área de Turismo de la Provincia, los mandatarios de la Comarca organizarían de manera informal un encuentro para plantear estrategias en común que luego serían trasladadas al resto de los pares locales.
La intención es en principio que todos los Intendentes sean recibidos por el gobernador, Mariano Arcioni a quien le plantearán la difícil situación y le comunicarán que intentarán realizar gestiones a nivel nacional.