6 de enero de 2020
RIO NEGRO
Pesatti ya tiene su propio tarifazo para el transporte público
El Concejo Deliberante de Viedma aprobó el proyecto del Ejecutivo municipal que establece un 26% de aumento en el boleto único de colectivos y en el estudiantil. Los ediles del Frente de Todos votaron en contra. Hubo manifestaciones de vecinos
En sesión extraordinaria llevada a cabo en la jornada de hoy, el Concejo Deliberante de la localidad de Viedma aprobó por mayoría un proyecto enviado por el Ejecutivo municipal, a cargo del intendente Pedro Pesatti, que establece un incremento en el boleto de pasajeros de colectivo del 26%.
La iniciativa fue apoyada por los ediles Walter Dalinger, Silbana Cullumilla y Pedro Bichara (JSRN), Roberta Scavo (Coalición Cívica Ari) y Pedro Sánchez (Somos Viedma), y regirá dentro de 10 días. El boleto único pasará a costa $34, mientras que el estudiantil saldrá $8.50. Los concejales Luciano Ruiz y Zulma Romero (Frente de Todos) y Vanessa Cacho (PAR), votaron en contra.
En los últimos días, el Gobierno nacional había establecido un congelamiento en las tarifas de transportes públicos. En tal sentido, el concejal Ruiz pidió al Ejecutivo Municipal que "dé marcha atrás con la medida y que por 120 o 180 días, le dé un plazo al Gobierno Nacional, para que restablezca una medida de subsidios. Ahí sí, con responsabilidad, criterio, el estudio necesario y con la expresión de todas las voces de la ciudadanía que lo soliciten, acompañaremos el proyecto de ser necesario”.
Por su parte, desde el oficialismo, el edil Dalinger explicó que "la resolución 422, que establece la estructura de los costos, trabaja bajo una fórmula polinómica que arrojaba un boleto de $39, y la empresa de transporte solicitaba $40. Sin embargo, el intendente, Pedro Pesatti, entiende que los vecinos no pueden pagar todos los costos de esta emergencia y por eso entiende que $34 es un valor razonable para que la empresa de transporte – empleadora de más de 300 familias- cuente con los mecanismos necesarios para poder seguir prestando el servicio, sin resentir las fuentes laborales”.
En la sesión también se aprobó la ordenanza Tarifaria Período 2020, la modificación de la ordenanza Fiscal N° 5585 y la tasa de Gestión Integral de Residuos Urbanos fueron por unanimidad en segunda vuelta.