Navarro abrió la polémica sobre la minería: "Son todos brujos pero con yuyos ajenos"
La concejal de Comodoro Rivadavia y exdiputada, Viviana Navarro, cuestionó a quiénes se oponen a dar el debate minero con posturas fundamentalistas. "Hace más de cien años que en Comodoro pagamos el costo ambiental y ponemos las papas en la olla para toda la Provincia"
La concejal de Comodoro Rivadavia y exdiputada provincial, Viviana Navarro, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de su posición respecto a dar un debate serio para establecer si debe o no debe haber actividad minera en la Provincia. En este sentido, realizó un planteo al fundamentar que la actividad petrolera en su Ciudad también deja un pasivo ambiental importante y que sin embargo todas las localidades se benefician a través del cobro de las regalías.
La polémica se inició luego de un tuit que la concejal publicó donde dice que va a plantear formalmente que Comodoro y la Cuenca del Golfo San Jorge dejen de ser extractivas y que cada región viva de lo que pueda.
En diálogo con La Tecla Patagonia, Navarro profundizó el concepto y dijo: “El comentario lo hice en función de todo el debate que se está dando en cuanto a la minería. La verdad que mirándolo desde mi Ciudad, pienso que nosotros, los comodorenses, somos los que estamos pagando el costo ambiental de la actividad petrolera que es una actividad que beneficia a toda la Provincia. Acá tenemos un montón, por ejemplo, de terrenos fiscales que no se pueden urbanizar porque están llenos de pozos mal cerrados. La verdad es que a mi también me gustaría poder caminar por Comodoro y no escuchar a la gente que dice ´me está saliendo petrólero por la alcantarilla del baño´; o ´estoy viviendo al lado de una cigüeña´. Yo también quiero que Comodoro esté sana ambientalmente”, expresó Navarro.
La posición de la exdiputada apela en rigor a plantear la “solidaridad” de otras regiones de la Provincia, tal como, según entiende muestra su Ciudad. “Si de este lado dejamos de producir, qué hacemos. Esa es la gran pregunta. Hasta ahora pareciera que nosotros pagamos la olla para sostener a toda la Provincia, y cuando hay una posibilidad de una actividad similar en otras regionales, nacen los fundamentalismos. Se plantea el No a la minería y no quieren dar un debate razonable; esos tienen que saber que en Comodoro también la pasamos mal desde lo ambiental. Hace más de cien años que estamos pagando ese costo ambiental y nadie nos preguntó si queríamos o no. Entonces tenemos que sentarnos y debatir la minería. Y esto no quiere decir que sea pro minera. Fijate lo que pasa con Comodoro, no tiene agua. Comodoro tiene plata pero no tiene agua, tenemos que traer el agua de 200 kilómetros. Además en el Presupuesto, el 52% del mismo se va de Garayalde para allá y acá nos dejan apenas el 20%. La única actividad que hoy está poniendo una papá a la olla somos nosotros. No estoy diciendo que abramos la minería sino sentarnos a ver de qué otra cosa podemos vivir los chubutenses”.
Por último, Navarro sostuvo: “Si no quieren debatir la minería entonces que cada región viva de lo que produce, de lo que pueda, que se haga cargo de sus cuentas. Acá todos son brujos pero con los yuyos ajenos”.