29 de enero de 2020
CHUBUT
Seis miradas sobre la ruptura de Chubut al Frente
Consultados por La Tecla Patagonia, expresaron sus opiniones sobre los hechos que derivaron en una feroz interna entre el gobernador, Mariano Arcioni y su vice, Ricardo Sastre; los intendentes Sergio Ongarato y Ariel Molina; Carlos Linares, Manuel Pagliaroni; Jacqueline Caminoa y Gabriela de Lucía
Dirigentes provinciales fueron consultados por La Tecla Patagonia sobre la interna dentro de la alianza de Gobierno, Chubut al Frente, que derivaron en fuertes acusaciones cruzadas durante la jornada de ayer y que podría provocar, entre otras cosas, la ruptura en el bloque oficialista.
Opinaron el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; su par de Corcovado, Ariel Molina; la presidenta de la UCR, Jacqueline Caminoa; el diputado de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni; la diputada Gabriela de Lucía y el referente y excandidato a gobernador del Frente de Todos, Carlos Linares.
Sergio Ongarato (Intendente de Esquel – Juntos por el Cambio)
“Las internas dentro del partido de Gobierno no deben afectar la vida de los chubutenses”
“Escuché hablar de la interna entre el Gobernador y su vice pero no me consta. También es cierto que estoy a 600 kilómetros. Siempre hay internas en un Gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal. Por otro lado, también es cierto que el Ejecutivo y el Legislativo, suelen tener visiones distintas sobre las acciones que tienen que desarrollarse y cómo deben desarrollarse.
Al margen de esto, lo importante es que dentro del partido de Gobierno, el oficialismo en el Ejecutivo y Legislativo, deben tratar de compatibilizar sus visiones internas. Si hay internas, no deben influir en los resultados que tiene que darle el Gobierno a la gente.
Si hubiera una interna entre Arcioni y Sastre y la misma impide sacar leyes u obstaculiza las actividades del Ejecutivo; estaríamos todos los chubutenses en problemas. Esperemos que esto realmente no ocurra. Lo más importante es que el Gobierno y el partido del Gobierno, asuman la responsabilidad sobre sus internas para que no afecten la vida de todos los chubutenses”.
Carlos Linares (Exintendente Comodoro – excandidato a Gobernador Fte. de Todos)
“La interna entre Arcioni y Sastre, era un final anunciado”
“La relación entre Mariano Arcioni y su vice, Ricardo Sastre, me parece que es lamentable. Es lamentable que en el estado que está la provincia todos los chubutenses tengamos que soportar una interna, que para muchos de nosotros, era inevitable. Sabíamos que era un final anunciado. No sé quién tiene más culpa, pero sin dudas el que toma las decisiones y armó un Gabinete a medida es el Gobernador.
Igual de responsable de lograr construir relaciones bajo la confianza. Espero que encuentren una vía de solución para el bien de la Provincia. Estamos pasando uno de los peores momentos de la historia y tenemos que trabajar fuertemente entre todos.
Arcioni tiene que dejar de buscar culpables, lo viene haciendo desde el minuto uno y ya es momento que deje esa actitud porque no es ajeno. Asumió como vice de Das Neves; luego tras la pérdida de Mario le tocó asumir al frente y posteriormente fue electo, creo en lo personal que bajo una gran mentira que nos llevó al estado actual. Ganó las elecciones dando lo que no se podía dar y mintiendo. Hoy estamos pagando muy caras esas consecuencias.
El final era anunciado no solamente con Sastre, creo que en la misma línea irá con Adrián Maderna, el otro socio político. Nosotros vamos a seguir en nuestro rol opositor, que es el que nos dio la gente, preocupados y ocupados para poder colaborar y trabajar por la Provincia”.
Jacqueline Caminoa (Presidente de la UCR Chubut)
“Armaron una alianza solamente para ganar las elecciones porque no era sustentable”
“Es lamentable la situación, es lamentable lo de Arcioni – Sastre; lo de Maderna y Arcioni. Armaron una alianza solamente para ganar las elecciones porque no era sustentable en el tiempo, no era sólida, tal es así que hoy los empleados públicos no cobran y ellos se dedican a pelear.
Nuestros intendentes radicales, como Damán Biss, Darío James, Sergio Ongarato, Luis Juntos, Adriana Agüero, se están dedicando a gobernar, tienen los sueldos al día y están trabajando en la gestión.
Arcioni y Sastre se dedican a pelear mientras hay gente sin cobrar hace meses, me parece muy lamentable”.
Ariel Molina (Intendente Corcovado – Chubut al Frente)
“No es momento de peleas, se tienen que sentar y acordar trabajo en conjunto”
“En este momento hay que dejar de lado los egoísmos políticos, hay que dejar de lado las discusiones, hay que sentarse a charlar y llegar a acuerdos. De eso se trata la política y ahora necesitamos de la política para sacar adelante a la Provincia.
Me encantaría que se sienten los dos, se digan lo que se tengan que decir de frente y trabajen en conjunto por el bienestar de todos los chubutenses. Chubut va a salir adelante si todos trabajamos desde nuestros lugares para lograrlo. No es momento de peleas, ni de discusiones. El momento requiere de consensos y acuerdos”.
Manuel Pagliaroni (Diputado - Juntos por el Cambio)
“Si hay interna, la tienen que resolver puertas adentro de Chubut al Frente”
“Quiero remarcar la responsabilidad que tiene todo Chubut al Frente sobre lo que está sucediendo en el Gobierno y con las políticas del gobierno. Dentro de Chubut al Frente, el gobernador Arcioni es quien tiene más responsabilidad pero también la tienen sus socios políticos y aliados con quienes ganó las elecciones. Ricardo Sastre, Adrián Maderna, Loma Avila y todo un grupo de dirigentes, intendentes, que acompañaron esa propuesta.
Lo hemos dicho durante la campaña y lo dijimos después. Se mintió para obtener un triunfo electoral, se defraudó a la ciudadanía con anuncios que nunca se lograron cumplir. Gracias a esas mentiras y gracias al anticipo de las elecciones, Arcioni es Gobernador y Sastre es vicegobernador; varios de los Intendentes accedieron a los municipios y los diputados de la mayoría se vieron beneficiados por eso. Hay una responsabilidad mayúscula de todos estos dirigentes en la situación de la Provincia.
Nosotros como oposición haremos los esfuerzos para acompañar el trabajo respetando fundamentalmente la institucionalidad. No estamos bajo ningún punto de vista evaluando ni pasos al costado de nadie, ni renunciamiento de nadie. Esto Gobierno fue electo para gobernar cuatro años y deben hacerlo en conjunto de la misma manera que fueron a las elecciones.
Si hay o no interna entre Arcioni y Sastre – cosa que no deja de ser una especulación – es un tema que deben resolver puertas adentro de Chubut al Frente y no poner a toda la sociedad, ni al resto de la dirigencia política a tomar partido por uno o por otro”.
Gabriela De Lucía (Diputada - Chubut al Frente)
"Hay chances de reparar si logramos el diálogo"
"Claramente no hay diálogo entre ambas partes y se llegó a esta situación. Tal es así que ayer nos fuimos del grupo de Whatsapp. Respondo al espacio político de Ricardo Sastre pero vengo de la mano de Alfredo Béliz, soy integrante de Comercio hace 14 años y siempre voy a a estar del lado de los trabajadores.
Lo que falta es diálogo, mantener más reuniones con todos los diputados del oficialismo; que nos escuchen más. Hemos pedido esto cada vez que pudimos, más diálogo, más participación y que nos escuchen para que todos podamos aportar para salir adelante.
El Ejecutivo recibe y escucha a algunos legisladores del oficialismo; a otros no tanto. Hay algunos que pasan por Fontana 50 y están más allá y otros que nos quedamos en la Legislatura. Me parece que hay chances de reparar si logramos dialogar y buscar consensos. Esta pelea no beneficia a ninguno, los 16 legisladores junto a Ricardo y a Mariano trabajamos mucho para estar donde hoy estamos. Desde esta lado, y desde el lado de Ricardo, siempre apostamos al diálogo".