Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
5 de febrero de 2020
REGIONALES

Subsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicas

Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, firmaron su adhesión al Fondo Compensador de Subsidios al Transporte. Se comprometieron con Nación a congelar las tarifas por 120 días. A cambio, percibirán sumas para mantener parcialmente los servicios. Cómo será el esquema de reparto mensual

Subsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicasSubsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicasSubsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicasSubsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicasSubsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicasSubsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicasSubsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicasSubsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicasSubsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicasSubsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicasSubsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicasSubsidios al transporte: un respiro para las provincias patagónicas
Compartir

*Mariela Branda y Por Juan Carvajal

En el marco de la Ley de Emergencia Económica nacional, el Ejecutivo avanzó con el congelamiento por 120 días de las tarifas del transporte. En este contexto, las Provincias y los Municipios recibirán aportes en concepto de subsidios siempre y cuando se comprometan a no aumentar los boletos. 



Durante ese período de tiempo, el Gobierno analizará una revisión integral del esquema de tarifas del transporte público.

La condición es que todos quienes adhieran y soliciten estar dentro de la distribución tienen que sostener sus tarifas, al costo que tenían al momento de percibirlo. Todos los procesos que impliquen un aumento tarifario dentro de los 120 días no se pueden hacer y será potestad de cada municipio ver cómo establecen los mecanismos para subsidiar o no la diferencia del boleto.  

Las jurisdicciones siempre son las provincias y luego se distribuye a los municipios tal como llega. Las Provincias son quienes controlan las rendiciones y hacen la auditoría respecto de que se destine el dinero para el objeto para el cual llega.

La cartera que conduce Mario Meoni anunció que destinará $ 5000 millones al transporte público urbano e interurbano de las provincias a través del Fondo Compensador de subsidios, una herramienta que estaba caída desde 2019. La adhesión será voluntaria. En el caso de las provincias patagónicas, todas lo hicieron. 

La medida llegó en medio de los reclamos de los gobernadores y los empresarios del interior que señalaron la centralidad de la medida ya que sólo abarcaba a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al conurbano bonaerense.

En los anexos de la Resolución 14/2020 se establece el reparto a cada provincia y municipio en concepto de este Fondo Compensador. El mismo se calcula en base a dos variables: usuarios con sube y los cupos de combustible asignados en el marco del Régimen de Gasoil a Precio Diferencia.

RIO NEGRO 

Nación y provincia pusieron la firma al convenio que contempla el envío a la provincia de $77.000.000 en subsidios, lo que permitirá mantener las tarifas durante el primer cuatrimestre sin impactar en los usuarios.



Como contraprestación, la Provincia mantendrá durante ese período la asistencia a los Municipios por aproximadamente $62.000.000, debiendo acordarse con cada comuna precisiones respecto a fechas, montos y destino de las transferencia.



Sin embargo el acuerdo no llegó en medio de un clima de paz en el ámbito provincial. Previo a la firma, cada municipio debió enfrentar batallas internas respecto al incremento del precio de transporte, como así también en los constantes reclamos por la prestación del servicio.

En la Viedma, durante los primeros días de enero, el Concejo Deliberante fue escenario de una disputa entre el oficialismo y la oposición por llevar el precio del boleto de 27 pesos a 34 pesos, es decir, un 26%. Los principales reclamos apuntaron a la inminente definición del gobierno nacional, hecho que hizo retroceder al intendente Pedro Pesatti al congelar el precio a los valores previos al aumento.

General Roca fue un escenario de conflicto durante los últimos meses de 2019 y la ciudad del Alto Valle quedó bloqueada por un reclamo de choferes. La calma llegó con el nuevo acuerdo que implica un desembolso de $2.870.492,2 a la administración que conduce María Emilia Soria, que en referencia a la medida señaló: “Desde el Municipio decidimos seguir aportando a la resolución del conflicto en nuestra ciudad, esta vez adelantando el pago de cuotas del subsidio para que la empresa pueda cumplir con los trabajadores y evitar así la interrupción del servicio”.

NEUQUEN 



De acuerdo a los coeficientes de distribución a municipios que no se encuentran adheridos al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), la provincia recibirá un total de $12.928.038,74 por mes y $11.687.874,22 para las comunas que cuenten el sistema de tarjeta electrónica.



Los conflictos con el transporte en las principales ciudades de la provincia no escaparon a la de sus vecinos en la región. En la capital, la dura advertencia de los transportistas obligó a la administración de Mariano Gaido a realizar un desembolso por  18 millones de pesos para la ex Indalo (Autobuses Neuquén) y 3.200.000 pesos para Pehuenche, para que pudieran afrontar los costos operativos; en especial, el pago de los haberes de diciembre a los choferes y al resto del personal. En un decreto firmado por el intendente se explica que dichos aportes fueron en concepto de anticipos de las compensaciones por el subsidio al gasoil, al Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y a las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP).

 En San Martín de los Andes, el servicio de transporte urbano comenzó a dar señales de malestar respecto a los costos operativos para su funcionamiento. La empresa prestadora “Expreso Los Andes” redujo su frecuencia y estableció un horario de emergencia ante la merma de recursos provenientes de los principales organismos estatales, tanto a nivel municipal como provincial. En vísperas del acuerdo, el intendente Carlos Salonitti consideró: “Me parece bien buscar una alternativa como el congelamiento de tarifas por algunos meses, como pretende el Gobierno nacional pero para eso hay que buscar una alternativa para alguien que tiene que seguir pagando aumentos de sueldos y que necesita pagarle a su gente”.


CHUBUT 

Por subsidio de Nación congelarán tarifas del transporte en Chubut por 120 días. El Gobierno nacional aportará 300 millones de pesos, mientras que Chubut seguirá aportando alrededor de 800 millones. El anuncio estuvo a cargo del propio gobernador, Mariano Arcioni quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, José Grazzini, que explicó los alcances del convenio. 



“Hemos firmado en el día un convenio con el Gobierno Nacional por un aporte a los 300 millones de pesos. La Provincia va a seguir erogando más de 800 millones de pesos, continuando con mucho esfuerzo como el realizado durante todo 2019. Una cifra que hasta el 2017 la Provincia no lo tenía en su presupuesto y ha hecho un gran esfuerzo para poder cumplirlo”, sostuvo Grazzini.

“Vamos a continuar con el apoyo a los municipios de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Lago Puelo y Esquel. Tenemos todo definido y vamos a congelar las tarifas en todas las ciudades de la provincia tanto de transporte interurbano como urbano por 120 días”. 

La Provincia adeuda montos por subsidios al transporte a varios Municipios. La deuda más abultada la tiene con Comodoro Rivadavia donde se estarían aproximadamente 100 millones de pesos, según explicó el intendente Juan Pablo Luque. 



El titular del Ejecutivo local sostuvo que “actualmente, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia destina 53 millones de pesos mensuales al transporte, financiando junto al usuario, prácticamente el 100% al servicio. Provincia tiene complicaciones para abonar los 14 millones que le corresponden, de hecho el último mes enviaron sólo una parte”.

“Los comodorenses hacemos un gran esfuerzo para acompañar la situación de la provincia, cuya deuda respecto al subsidio, a la fecha, ronda los 100 millones de pesos”, señaló. 

Los retrasos de la Provincia afectaron durante el inicio del año también a las localidades de Trelew y Rawson, donde empleados de transporte realizaron medidas de fuerza en reclamo del pago de sus salarios. Las empresas tuvieron complicaciones para cumplir con los sueldos debido al retraso de los subsidios. 

Chubut percibirá  mensualmente poco más de 7 millones bajo la nueva modalidad de Fondo Compensaro. Los municipios de Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew, que tienen implementado el sistema SUBE percibirán $10.082.505,99 ; $845.499,98 ; $2.462.915,32, respectivamente. En tanto,  Esquel percibirá $349.374,92; Lago Puelo, $209.267,93; y Puerto Madryn, $3.572.934,89. 

SANTA CRUZ 

La Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz firmó el esquema de compensación con el Ministerio de Transporte de la Nación. De esta manera, Nación aportará mensualmente $273.351,68 a la Provincia. Caleta Olivia recibirá  $1.926.880,91 y Río Gallegos $1.043.448,90.



“Se trata de un esquema paliativo que estará vigente de enero hasta abril, para luego avanzar en el verdadero subsidio que reciban los municipios de Caleta Olivia y Río Gallegos”, describió Rolando D’Avena, subsecretario de Transporte provincial. 



D’Avena sostuvo que fue “voluntad del Gobierno Provincial formar parte del nuevo esquema, ello permite participar con el 50% de los montos establecidos en las compensaciones que tienen como destinatarias a las comunas caletense y riogalleguense”.

El funcionario agregó: “Entendemos que el Estado Nacional, la provincia y los municipios atraviesan serias dificultades económicas y presupuestarias. Por eso debemos transitar estos meses juntos, estamos en permanente comunicación y entendemos que debemos garantizar que cada recurso que tengamos sea aplicado correctamente”.

Además, destacó “el gran esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional. Por eso, lo acompañamos, no sólo apoyando el congelamiento de tarifas a fin de no castigar más el bolsillo de los usuarios, sino también aportando fondos provinciales a los municipios”.

El tema de las compensaciones al transporte fue una de las principales preocupaciones planteadas por la gobernador, Alicia Kirchner al ministro del área, Mario Meoni en un encuentro mantenido durante los primeros días de enero. 
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Suspendieron provisionalmente los 181 despidos en NGR 

La empresa proveedora de arena para Vaca Muerta acordó congelar las desvinculaciones hasta el próximo martes, tras la intervención de los gremios de camioneros y petroleros. La compañía enfrenta una crisis financiera que atribuye a la caída de la actividad de fractura hidráulica y a retrasos en las inversiones esperadas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET