SANTA CRUZ
05/02/2020
Córdoba: "Queremos la habilitación de la Zona Franca con las condiciones originales en las que fue aprobada"
En una entrevista exclusiva con La Tecla Patagonia, la nueva ministra de Producción de Santa Cruz desarrolló un panorama del sector en la Provincia. Además, su carrera política y sus aspiraciones futuras
Por Alejandro De Angelis (@alejodeangelis

Silvina Córdoba es la primera mujer en ocupar la cartera de Producción santacruceña. Es licenciada en Ciencias Políticas, una de las fundadoras de la agrupación La Cámpora y referente de la Unidad Básica de la calle Estrada, en Río Gallegos. Conoce el funcionamiento del Estado desde adentro. Estuvo en la Subsecretaría de Planeamiento y fue directora provincial de Estadísticas y Censos, en el momento más agudo con el INDEC. También quedó a cargo de Migraciones durante el último Gobierno de Cristina Kirchner. Hasta 2019 fue secretaria de Comercio de la Provincia, dependiente del ministerio que ahora conduce. 

-Tuviste ya los primeros encuentros con autoridades nacionales.
-Apenas asumida estuve en Aduana, con Silvia Traverso, por el tema de las zonas francas, con el Gobierno nacional recién asumido. En muchos casos, todavía se están armando los equipos en las segundas y terceras líneas. También estuvimos con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y después de ahí, una reunión con Lade.

-Van a incoporar vuelos a Puerto San Julián. 
-Sí, hablamos de la nueva frecuencia y las perspectivas de la empresa, porque la Gobernadora nos pidió como uno de los principales objetivos el tema de la conectividad aérea con los distintos puntos de la Provincia, que fue diezmada en estos últimos cuatro años. También tuvimos una reunión con Aerolíneas Argentinas por la conectividad de El Calafate, de Río Gallegos; frecuencias con otras localidades que se nos habían sacado, como Ushuaia y Comodoro Rivadavia, y cantidad de vuelos con Bariloche y Córdoba; y también sobre las tarifas. Ellos encontraron la empresa en una situación muy poco favorable, con muchos inconvenientes y un alto déficit; entonces están reacomodando los equipos, por lo que nos vamos a volver a reunir en estos días.



-¿Qué pasó con las low cost, que es una de las pocas provincias que no tienen? 
-Hicimos ofrecimientos dentro de la ley de promoción industrial para que viajaran a El Calafate, que es un destino turístico reconocido; ofrecimos beneficios impositivos; pero siempre que estuvimos cerca de concretar algo, a último momento desistían. Uno puede pensar bien o pensar mal, pero sabe las vinculaciones de las low cost con funcionarios del Gobierno anterior. Muchas veces, la excusa era por la distancia o porque no tenían aeronaves, pero algunas empresas llegaron hasta Ushuaia y a Santa Cruz, no. 

-En general, las intenciones son distintas de las que percibían del Gobierno anterior. 
-La verdad que sí. Me comuniqué con el área de vinculación con las provincias del Ministerio de Desarrollo productivo y hay otra onda. Cuando vos entrás a los organismos nacionales, hay otro recibimiento y otra predisposición, con una mirada mucho más federal. Hubo políticas en las que, incluso con un poco de mirada federal, Santa Cruz no estaba ni siquiera en las variables a tener en 
cuenta. 

-Van a llegar 9.500 tarjetas alimentarias a la Provincia. ¿Ustedes forman parte de ese plan? 
-Sí, acordamos con el ministro Arroyo dar un apoyo a la regulación de precios mediante la coordinación con las cámaras. 

-Con respecto a eso, hace algunos días salió el estudio del INDEC que ubica a la región como una de las más caras en cuanto a alimentos. ¿Tienen pensada alguna política en ese sentido?
-Vamos a trabajar fuertemente con el programa de Precios Cuidados y tenemos que convocar a todas las áreas de Producción de los municipios y a las cámaras, porque quedó un compromiso mío de conformar el Consejo Provincial Pyme, cuyo objetivo es discutir ahí todas las políticas públicas relacionadas a las pequeñas y medianas empresas, y los precios también son parte. Siempre hemos estado abiertos a la predisposición de los pequeños comercios para generar acuerdos de precios o canastas de ventas. Todo lo que sea a favor de incentivar el consumo y una mejor propuesta para el consumidor, para nosotros es siempre bienvenida, como es el caso de canasta escolar, que vamos a implementar ahora, para el comienzo de las clases. 

-¿Qué pasa con la habilitación de las zonas francas? Siempre parece que sale, pero no… 
-Hay que volver a retomar el tema, porque, en definitiva, después de todos estos vaivenes de los últimos cuatro años, con cuestiones administrativas, de quita de la venta de vehículos, de sistemas informáticos y demás, nosotros queremos las condiciones originales en las que fue aprobada la Zona Franca en el 2014, así que hacia ahí insistiremos. Queremos la pronta apertura, y es uno de los temas en agenda que estamos tratando con los funcionarios nacionales a cargo. 

GÉNERO 
"Alicia fue una transgresora al poner una mujer en Producción" 

-Teniendo en cuenta que se trata de un sector donde la mayoría de los cargos jerárquicos son ocupados por hombres, ¿ser mujer te resulta un 
problema para la función que ejercés?
 
-Se lo dije a la gobernadora Alicia Kirchner cuando me ofreció el cargo el año pasado. Para mí fue una transgresora, la Gobernadora, al poner una mujer en el área de Producción. No nos olvidemos que el Gobierno nacional durante el mandato de Cristina Kirchner ya había tenido una ministra de la Producción (N de R: Débora Giorgi). Para mí es una cuestión de transgresión, pero creo que, además, hay una evaluación política y del contexto. 
Por otra parte, no creo que sea una limitante mi condición de mujer, porque en lo que es el sistema de productivo, cada vez se van incorporando más mujeres a los altos mandos de decisión de las empresas. En la actividad minera hay cargos de decisión importante ocupados por mujeres, y en el sector petrolero, eso se va a ir dando. 
Lo tomo como un desafío y la realidad es que las mujeres no tenemos una limitación extra 
por nuestra condición por lo que no debería existir una mirada así del sector de la producción hacia nosotras.



TURISMO 
"Hay un potencial turístico enorme" 

-Puntualmente, en el área de Turismo pareciera que le faltara un impulso a la Provincia. Sacando El Calafate o El Chaltén, no hay otros destinos masivos. 
-El potencial turístico que tiene la provincia de Santa Cruz es enorme, y para poder desarrollarlo se necesitan inversiones e infraestructura, y también, la promoción de esos lugares. Sabemos que tenemos destinos ya instalados, como son Calafate y El Chaltén, no solamente para el turismo nacional, sino también para el turismo internacional, en una provincia que es periférica en el país. También tenemos en lista destinos emergentes que hay en la provincia de Santa Cruz. Debemos trabajar con el Gobierno nacional en el desarrollo de eso. Hay que ponerlo en valor. 

ANÍBAL FERNÁNDEZ EN YCRT
"Aníbal es un dirigente con sobrada experiencia" 

-¿Qué te pareció la designación de Aníbal Fernández al frente de YCRT?
-Aníbal es un dirigente y compañero con sobrada experiencia en administración en distintas áreas de relevancia del Estado, pero, sobre todo, es una persona con un gran compromiso y con conocimiento de las realidades profundas del país, que, a mi entender, son dos cualidades importantes para el futuro de YCRT y la cuenca.

EXPECTATIVAS 
"En lo personal mi objetivo político está cumplido" 


-¿Cuáles son las expectativas para esta nueva gestión, teniendo en cuenta que hoy tienen en Nación un gobierno del mismo color político? 
-Las expectativas son buenas para la provincia de Santa Cruz. También porque tenemos un bagaje de experiencias durante los últimos diez años que debemos aprovechar todos los santacruceños. En estos años vamos a tener un Gobierno nacional con una mirada federal, que ya es mucho decir, y además porque ya tenemos experiencias desde las políticas que nos obligan a avanzar en estos cuatro años que vienen. 
Es promisorio, porque hay una continuidad de una línea política que establece Alicia Kirchner, que tiene objetivos políticos y ejes de trabajo muy claros para la Provincia. Cuando vos tenés eso, es más fácil avanzar, porque uno sabe a dónde va. El desarrollo de Santa Cruz, productivo y económico, la potenciación de los recursos humanos, es el marco para llegar mejor a determinados objetivos. 



-¿Y en lo personal?
-En lo personal, mi objetivo político está cumplido. Haber llegado a los 43 años a ser ministra de la Producción de la Provin-cia es importante. Yo soy de Santa Cruz, tengo tres hijos nacidos acá y quiero dejar algo a la Provincia. Ese es mi objetivo, y creo que ese es el objetivo de todos los que estamos en esto. 

HIDROCARBUROS 
"La intención es sostener la actividad buscando mejoras"


-Actualmente hay una crisis en el sector petrolero. ¿Cómo ves el panorama en la Provincia?
-En el sector petrolero y todo lo que es la producción de energía en la Provincia, Alicia hizo hincapié en sostener la actividad y los puestos de trabajo. Tenemos a la principal empresa de hidrocarburos en la Provincia, que es YPF, que ahora va a tener otra mirada y otra organización, y para nosotros, eso genera buenas expectativas. Se armó una mesa petrolera a fines del año pasado donde se plantearon distintas mesas con otras áreas de gobierno. Queremos empezar a trabajar fuertemente en lo que es la promoción de proveedores locales para la industria petrolera. La intención es sostener la actividad buscando las mejores condiciones para la Provincia y para los trabajadores. 



-En las últimas semanas salió un relevamiento que indica que en Santa Cruz, el precio de la nafta es el más caro de toda la región.
-Eso es algo que tenemos que revisar con los funcionarios del Gobierno nacional. Son temas donde hemos estado muy rezagados, y el tema de la nafta es muy importante, porque es un gran costo al momento de establecer precios en la Provincia.