10 de febrero de 2020
NEUQUEN
No hubo acuerdo por las tomas y volverán a reunirse el miércoles
Delegados de los asentamientos sobre Autovía Norte y Casimiro Gómez de la capital provincial se reunieron este mediodía con fiscalía, donde a pesar de las propuestas de ambos lados no lograron llegar a un acuerdo. El 12 de febrero habrá una nueva mesa de diálogo. Aseguran que ya son más de 2.000 familias en las tomas
Son horas de tensión las que se viven en la capital neuquina debido a la toma que se registra en un sector de la ciudad. El viernes hubo un primer encuentro con delegados de las más de mil familias que ocupan cuatro sectores de la meseta. Allí, desde el municipio encabezado por Mariano Gaido propusieron crear un registro de demanda habitacional para de a poco y paulatinamente ir dando soluciones.
Al respecto, los delegados de las tomas habían quedado en consultar la propuesta con los manifestantes y dar una respuesta en la reunión de hoy. Finalmente, trascendió que no hubo acuerdo en el encuentro de este mediodía y ya hay fecha para una próxima reunión. Será el próximo miércoles 12.
La situación es por demás compleja. Las familias reclaman tierras. Sostienen que el impulso petrolero elevó los precios de los lotes haciendo imposible el acceso a los mismos. La demanda habitacional es uno de los problemas más antiguos de la capital provincial.
Ahora, los ocupantes solicitaron a la policía que no permita el ingreso de nuevas familias. Pidieron también que se garantice el acceso a comida y agua potable. Tras el cónclave, uno de los voceros de los manifestantes, Emanuel López, aseguró que "por lo menos hasta el miércoles no habrá desalojo".
Según explicó López, en la reunión detallaron las difíciles condiciones en las que viven. "Pedimos que nos acerquen alimentos ya que hay 300 familias en extrema vulnerabilidad". Asimismo, pidieron que haya contención por parte de la policía para que la situación "no se desmadre". Aseguran que ya son 2 mil familias en las tomas. Además, los delegados propusieron la creación de un "barrio organizado y si hay una posibilidad que sea en el lugar donde estamos".