12 de febrero de 2020
RIO NEGRO
Chichinales declaró la emergencia económica
En una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de Chichinales aprobó la ordenanza de emergencia en materia económica, financiera y administrativa por el término de un año. En este sentido, la medida puede ser prorrogable por el Poder Ejecutivo por igual término
En una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de Chichinales aprobó la ordenanza de emergencia en materia económica, financiera y administrativa por el término de un año. En este sentido, la medida puede ser prorrogable por el Poder Ejecutivo por igual término.
La medida establece: la contención del gasto público; mejorar el flujo de aportes al municipio por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado municipal; disponer la renegociación, reestructuración o rescisión de contratos y convenios por locación de obras y servicios; realizar convenios de recaudación con instituciones y/o personas jurídicas para facilitar la misma; utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica; asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado municipal.
Asimismo, se suspende por el término de un año los subsidios, subvenciones, el ingreso de nuevo personal y todo compromiso de carácter que directamente o indirectamente comprometen el tesoro municipal. La excepción podrá disponerse con acreditación previa de la razonabilidad, por acto administrativo expreso, individual en cada caso, debiendo además ser aprobado por el Ejecutivo.
Según destaca el matutino "Períodico La Comuna", se faculta al Ejecutivo a disponer la revisión de las condiciones de la totalidad de los contratos y procedimientos administrativos referidos a compras y contrataciones de bienes, servicios, suministros, obra pública y todo otro contrato que vincule jurídicamente al municipio con personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, celebrados con anterioridad a la vigencia de la ordenanza, y que se encuentren en curso de ejecución.