3 de marzo de 2020
NEUQUEN
Docentes con los tapones de punta tras los anuncios de Gutiérrez
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, cuestionó duramente el discurso de inicio de sesiones del gobernador Gutiérrez y expuso que su intervención estuvo “alejada de cualquier voluntad de querer resolver un conflicto”
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, cuestionó duramente el discurso de inicio de sesiones del gobernador Omar Gutiérrez el próximo domingo. En este sentido, el dirigente gremial señaló al portal “Va Con Firma” que la exposición del último domingo estuvo “alejada de cualquier voluntad de querer resolver un conflicto que se origina en su incapacidad de atender los reclamos y de asumir el rol que tiene que asumir quien ostenta la máxima autoridad de la provincia”.
En esta línea cuestionó a Gutiérrez por llamar a los docentes al diálogo “sin afectar los derechos de los niños y de las niñas”, porque es el gobierno el que no puso fecha a una nueva reunión que permita avanzar en un acuerdo para los salarios de 2020.
“No nos convocó al diálogo o a una negociación luego de las reuniones que tuvimos la semana pasada”, cuestionó el dirigente y agregó que “esas reuniones, más que diálogos fueron monólogos, porque el gobierno no se movió de lo que dijo cuando entró y después de casi 12 horas de negociación dijo lo mismo”.
Durante su discurso en la apertura sesiones ordinarias, Gutiérrez afirmó también que la oferta salarial realizada a los docentes por 6 meses iba en la misma línea que planteó el gobierno nacional para la paritaria nacional docente. Y, sin nombrarlo, se refirió a Guagliardo afirmando que él integra la CTA, organización que adhirió a ese acuerdo nacional.
El dirigente gremial consideró que Gutiérrez “intentó desviar el eje de la cuestión con chicanas o descalificaciones que tienen dos intenciones. Por un lado desacreditar ante la opinión pública nuestro reclamo y por el otro avivar alguna cuestión interna hacia adentro de la organización”.
Sostuvo que el gobernador “por este camino se equivoca” porque “esto pasó en 2018 cuando el gobernador también se resistía a discutir la cláusula de actualización anualizada y después de 43 días de paro finalmente la tuvo que firmar”.
Además, dijo que Gutiérrez ahora reivindica la paritaria nacional, que “es la que él junto con Macri se encargó de descalificar diciendo que no era necesaria”, y que le permitió al macrismo quedarse con 2 puntos del PBI, o sea restarle a la educación argentina más de 18 mil millones de dólares”.