Se calienta la OFEPHI: voces a favor y en contra de la inclusión de Buenos Aires
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo público el pedido para que la provincia ingrese en la organización que nuclea a los distritos productores de hidrocarburos del país. En la Patagonia, la mayoría pone reparos a su participación
Desde hace varias semanas hay un tema que sobrevuela en el mundillo político de la región y el país luego de las declaraciones públicas del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en las que manifestaba su intención de que la provincia pase a formar parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
A priori, el distrito bonaerense no reúne las condiciones necesarias porque no es productor de hidrocarburos, pero el argumento que presentó Kicillof fue que la mayor parte de cuenta con grueso del sector industrial y los puertos. Es decir buena parte de la industria vinculada a la explotación de los hidrocarburos está asentada en territorio bonaerense. Buenos Aires cuenta con importantes refinerías en Ensenada (la más importante del país), Campana, Bahía Blanca y Dock Sud.
En este sentido, desde Neuquén llegaron los primeros reparos, sobre todo luego de que el mandatario bonaerense se reuniera con su par neuquino, Omar Gutiérrez. El cónclave despertó suspicacias en la provincia, que luego fueron reforzadas con el discurso inaugural de Kicillof en la Legislatura, donde blanqueó sus intenciones.
La iniciativa despertó resquemores entre los neuquinos y desde el gobierno salieron a responderle al mandatario bonaerense. "Si la provincia de Buenos Aires es petrolera, nuestra Provincia del Neuquén tendrá que ser sojera....no hay campo sin energía no?", expresó el ministro de Producción, Facundo López Raggi, desde su cuenta de Twitter.
En tanto, el diputado provincial rionegrino de Juntos por el Cambio, Juan Martín, apuntó contra la posibilidad del desembarco de Kicillof en la Ofephi. "El gobernador de una provincia que no tiene una gota de petróleo puede controlar YPF y la OFEPHI? Hazañas de un gobierno que destruye el federalismo", disparó a través de su cuenta de Twitter.
Hoy, llegó una de las primeras voces oficiales en favor de la medida. Se trata de nada más y nada menos que del jefe de gabinete del gobierno de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, quien aseguró que el bonaerense tiene argumentos porque Buenos Aires forma parte de la cadena de valor de la actividad, aunque remarcó que deberán definirlo los gobernadores.