27 de marzo de 2020
CAIDA DEL SECTOR
Alerta petrolera: cámaras buscan iniciar un procedimiento preventivo de crisis
En el marco de la crisis del sector petrolero por la caída del barril de crudo y la pandemia del coronavirus, cinco cámaras hidrocarburíferas enviarán una carta a Nación. La medida podría afectar a más de 100 mil trabajadores
En el marco de la crisis del sector petrolero por la caída del barril de crudo y la pandemia del coronavirus, cinco cámaras que incluyen productores, refinadores, proveedores de servicio, estacioneros y grandes empresas pedirán al gobierno la apertura del procedimiento preventivo de crisis. La medida podría afectar a más de 100 mil empleados del sector.
Según publica el sitio EconoJournal, cada cámara le enviará una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, solicitando el inicio del procedimiento, como parte de una estrategia coordinada que involucra a la Cámara Argentina de la Energía, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, la Cámara de proveedores de servicios petroleros y las distintas cámaras de estacioneros, como la Federación de Empresarios de Combustibles, la Cámara de Expendedores de GNC, la Asociación de Estaciones de Servicio y la Confederación de entidades de comercio de Hidrocarburos.
Cabe señalar que el procedimiento preventivo de crisis establece que si el personal
va a ser afectado por despidos o suspensión masivas, se debe iniciar un procedimiento preventivo ante la autoridad de aplicación. Este mecanismo tiene como finalidad principal tratar de preservar la actividad.
Como antecedente, las cámaras sostienen que cuando se derrumbó el precio del crudo en 2008, el Ministerio de Trabajo ordenó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis en las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza, pese a que aquella crisis había sido de menor magnitud con respecto a la situación actual.
Si se accede a este pedido, el empleador quedaría habilitado para reducir el costo laboral, ya sea avanzando con despidos con indemnización reducida, suspendiendo tareas o reduciendo horas de trabajo. Para esto, debe hacerse una presentación previa ante el Ministerio de Trabajo, que establece si existe justificación o no. No obstante, la finalidad del procedimiento no es validar automáticamente suspensiones o despidos sino brindar un ámbito de negociación entre las partes.