28 de marzo de 2020
CHUBUT
Coronavirus: las clases podrían suspenderse por 4 meses
El ministro de Educación, Andrés Meiszner, reveló que el Consejo Federal de Educación ya trabaja en las herramientas para implementar los conocimientos de manera virtual, ya que la suspensión de clases en todos los niveles hasta el receso invernal es una posibilidad concreta
La campaña de prevención nacional para evitar el contagio del coronavirus se actualiza día a día. De hecho, se espera que el aislamiento social general y obligatorio hasta el 31 de marzo se extienda en los próximos días, en principio durante las primeras dos semanas de abril. Esta decisión podría incluir disposiciones más drásticas a futuro, como el no inicio de las clases, algo que el Presidente Alberto Fernández dejó entrever en su última aparición pública.
En este sentido, el ministro de Educación de Chubut, Andrés Meiszner, reconoció que "nos estamos preparando para que la suspensión de clases se prolongue por cuatro meses". En diálogo con ADNSUR, el funcionario confirmó que se viene trabajando en esa línea desde el Consejo Federal de Educación, que lo integran las 24 provincias.
El titular de Educación reconoció que se trabaja en las herramientas para implementar los conocimientos de manera virtual, ante la posibilidad concreta de que la suspensión de clases de todos los niveles se extienda por 90 o hasta 120 días, hasta después del receso invernal. De esta manera, las clases se retomarían en agosto.
Por este motivo, Meiszner aseguró que se trabaja contra reloj para poner en marcha cuanto antes la implementación de las llamadas "aulas virtuales", a través de una aplicación que permitirá que los alumnos aprendan contenidos y realicen ejercicios y exámenes desde sus casas. Este nuevo sistema, que se está aplicando en buena parte del mundo a causa de la pandemia y al que ya adhirieron el 80 % de las escuelas en Chubut, se está evaluando de manera piloto por estas horas, y no se descarta que pueda llegar a ser obligatorio, para evitar que los alumnos pierdan el año o pasen de curso sin los conocimientos mínimos.
"Tenemos un esquema de seguramente entre 90 y 120 días de no concurrencia a clases, es la expectativa del Consejo Federal y por eso casi todas las provincias están trabajando fuertemente hacia la virtualidad. Estamos esperando la resolución del Consejo Federal y del Ministerio de trabajar de manera virtual y a partir de allí vamos a poner en vigencia la obligatoriedad de las aulas virtuales, hasta que el consejo vuelva a autorizar la presencia física de los alumnos en las escuelas", apuntó el ministro.