En la jornada de hoy la gobernadora Arabela Carreras brindó una conferencia de prensa donde anunció el "Plan Operativo Provincial RN" para combatir la propagación y contagio del coronavirus en la provincia. "En Río Negro ya hay circulación local del virus", fueron las primeras palabras de la mandataria, que explican las nuevas medidas que se implementarán.
"No sólo se verifica la presencia de la enfermedad en personas que vinieron del exterior, sino que se ha verificado en personas cuyo contacto con otras no está certificado", explicó la mandataria, al tiempo que agregó que "esto nos hace modificar las acciones puntuales y las recomendaciones a la población".
En materia de Salud, el plan contempla la incorporación de 122 profesionales de la salud en toda la provincia: 33 médicos, 50 enfermeros y 39 personas que se desempeñarán como personal de apoyo. También se implementará el uso obligatorio de barbijos en la vía pública y la multiplicación de camas, que en total llegará a 3300 para pacientes con Covid-19.
"Estamos fortaleciendo al equipo de trabajo y a los ingresos de profesionales hay que sumarle el equipamiento específico para que puedan trabajar, las camas para terapia intensiva, las camas comunes y los respiradores", aseguró el ministro de Salud, Fabián Zgaib.
En materia de Seguridad, se fortalecerán los controles de tránsito con el Certificado Único de Circulación en los ingresos de cada uno de los límites, de forma coordinada con los ministerios y las fuerzas federales. “Esta es una situación extraordinaria. Nuestra policía está para hacer cumplir los controles, pero cuanto más conscientes seamos de que la responsabilidad es nuestra, mejor será", dijo el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.
Por otra parte, el Gobierno de Río Negro creó un Comité Especial para el Abordaje del COVID-19 en Contextos de Encierro (personas privadas de la libertad). Tendrá a su cargo el análisis de las situaciones vinculadas con la población carcelaria relacionadas al cumplimiento de la pena a fin de asegurar la ejecución de la misma, garantizando el resguardo de los derechos humanos y priorizando el derecho a la salud de toda la comunidad.