25 de abril de 2024
CHUBUT
Ampliación de ejidos municipales: posiciones divididas y un debate que toma temperatura
En las últimas horas, el intendente de Dolavon, Dante Bowen, apoyó la iniciativa impulsada por el jefe comunal de Trelew, Gerardo Merino, y también expresó que su localidad buscará salida al mar. En el medio, diversos posicionamientos que le dan fuerza al debate
La ampliación de los ejidos municipales en la provincia de Chubut, que entre otras tiene por objetivo que diversas ciudades de la región puedan tener salida al mar, es un debate que cobró mucha fuerza especialmente durante las últimas semanas en la jurisdicción.
Todo comenzó con declaraciones realizadas por el intendente de Trelew, Gerardo Merino, en FM El Chubut, donde afirmó hace algunos días que desde el Ejecutivo están trabajando en la presentación ante la Legislatura provincial de un proyecto para ampliar el ejido de una de las ciudades más importantes de la región, con el objetivo de tener a disposición tierras para desarrollar inversiones y también para que la localidad pueda tener salida al mar.
La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, salió rápidamente al cruce de sus declaraciones y manifestó en sus redes sociales: “Nos preocupa el anuncio del intendente Merino de extender su ejido y avanzar sobre sectores productivos de otras localidades. Vemos cómo sus proyectos inconsultos avanzan sobre terrenos vecinos y que están dentro de nuestra proyección de ampliación de futuros espacios productivos”.
En el mismo sentido se expresaron otros jefes comunales importantes de la jurisdicción. Gustavo Sastre, de Puerto Madryn, manifestó al respecto: “Trelew es una localidad que tiene industrias totalmente alejadas a lo que hace al mar y ahora hablan de tener una salida. La propuesta la veo como una pérdida de tiempo. ¿Cuál es el sentido de que tenga una salida al mar? No lo entiendo”, y agregó que “hay discusiones que no ameritan llevarse adelante”.
Damián Biss, intendente de Rawson y más afín ideológicamente a Merino que Sastre, señaló a propósito de dicho debate que la extensión propuesta abarcaría una gran cantidad de kilómetros de costa y atravesando cuatro departamentos, lo cual impactaría significativamente en el desarrollo de Rawson. También cuestionó la falta de consenso y diálogo en torno al proyecto, afirmando que se enteró de la iniciativa un día antes del anuncio en los medios.
Sin embargo, hay otras posiciones más cercanas a la de Gerardo Merino. En las últimas horas, el intendente de Trelew se reunió con el jefe comunal de Dolavon, Dante Bowen, quien expresó en diálogo con medios locales que su localidad también buscará ampliar su ejido para avanzar en desarrollo productivo, energético y turístico, y señaló que “muchos han quedado chicos”.
Lo concreto es que la ampliación de ejidos municipales en la provincia que gobierna Ignacio Torres volvió a estar en la agenda política, y muestra posicionamientos diversos con respecto a una avanzada en el cuerpo legislativo de la jurisdicción.