Grietas, escándalos y reclamos: peronismo y LLA, dos caras de la misma moneda
Sin lugar a dudas esta no ha sido una semana fácil para el Gobierno ni para el justicialismo bonaerense. Lejos de la serenidad, ambos movimientos buscan calmar las aguas en medio de gestiones complicadas mientras lidian con las polémicas.
Compartir
Grietas, derrotas y un pedido de captura internacional fueron los hechos con los que la gestión de Javier Milei condecoró el fin de semana. Con heridas que aún no terminan de sanar, el Gobierno tuvo una semana negra en el Congreso, una oposición activa y rápida de reflejos logró sellar alianzas tácticas, hasta ahora impensadas, pusieron en evidencia la fragilidad con la que transita Javier Milei su mandato.
El primer round culminó con la pérdida de la bicameral de Inteligencia, sumado al rechazo en Diputados al DNU de los fondos de la SIDE y un tercer golpe cuando una abrumadora mayoría opositora aprobó este jueves en el Senado la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Sin la presencia de Victoria Villarruel quien logró esquivar la foto de la derrota, fueron 61 votos afirmativos sobre 8 en contra. Por segundo día consecutivo, el PRO votó en contra de sus aliados libertarios.
Resta saber si Javier Milei impondrá un veto total a la nueva ley jubilatoria y se expondrá así a una nueva batalla perdida. Sin embargo, las consecuencias de la decisión del Presidente podrían llevar a un punto de quiebre definitivo con el Gobierno con aquellos legisladores dialoguistas que piden un veto parcial. Anoche, el Presidente, volvió a apuntar contra el Congreso al calificar a los senadores y diputados de “degenerados fiscales”.
Visita a genocidas
El martes que viene, en una reunión del bloque de diputados, La Libertad Avanza resolverá el apartamiento de Lourdes Arrieta. Pero sin intenciones de alejar la polémica de su espacio, la diputada mendocina publicó en su cuenta de la red social X los numerosos chats del grupo de legisladores en el que se organizó la visita a los represores, a partir de los cuáles afirmó que se puede establecer la “verdad” del caso que viene sacudiendo las internas del Gobierno.
✋🏻 NO MÁS IMPUNIDAD Continua el relato. Hilo 👇🏻🧵👇🏻
“NO MÁS IMPUNIDAD. Como dijo el presidente Milei, es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los Genocidas”, arrancó Arrieta en su cuanta de la red social X. “Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces. Abro hilo”.
Luego de ese episodio, Menem reconoció que la expulsión de Arrieta estaba “en evaluación”, pero tuvo que intervenir “El jefe”, Karina Milei, para tomar la decisión definitiva.
El punto de quiebre fue su testimonio en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, donde cargó nuevamente contra Menem a quien culpó de haber autorizado el viaje del grupo libertario a la cárcel de Alfredo Astiz y compañía, pese a que el riojano ya había aclarado que la asignación era automática para quien lo pidiese.
El diputado involucrado en una red de pedofilia
Con la conmoción del caso Loan aún en la esfera pública, el diputado provincial de Misiones Germán Kiczka, integrante del bloque libertario en la legislatura provincial, está acusado de integrar una red de pedofilia.
El jueves último, luego de que la Legislatura misionera le quitara sus fueros, el juez en lo Penal N°4 de Apóstoles Miguel Faría, ordenó su detención, pero no fue hallado por la policía. “Anoche se allanó su vivienda y no fue hallado", confirmó el magistrado.
Los investigadores sospechan que el legislador se fugó al extranjero, posiblemente a Paraguay o a Brasil, aunque la Oficina de Migraciones no registró su salida, pudiendo haber atravesado la frontera de forma ilegal. Tampoco se descarta que haya encontrado refugio en algunas de las propiedades de sus poderosos familiares o allegados.
Ahora, el juez Faría, quien había solicitado el desafuero de Kiczka, activó el pedido a Interpol para que el diputado también sea buscado y eventualmente capturado en el exterior, adonde podría estar junto a su hermano Sebastián, que las autoridades también buscan.
Calmar las aguas luego de la tormenta
El episodio que tuvo como protagonista a Alberto Fernández por presunta corrupción, violencia de género y engaños amorosos a su expareja Fabiola Yañez todavía no cerró su etapa. En este sentido, un reciente informe reveló que el 76,4% de la sociedad argentina considera que el peronismo debe renovarse y expulsar a los violentos. La demanda de renovación dentro de este espacio político es clara y nítida, e ignorarla podría ser un error fatal.
En este contexto, Axel Kicillof recibe el apoyo del peronismo bonaerense, quienes hacen fuerza para que el Gobernador no sólo sea el próximo presidenciable, sino también la voz que entone las nuevas melodías en el peronismo. Enfrentados con La Cámpora, buscan un paraguas que los contenga políticamente y se exprese con el poder de la birome en el 2025.
En el interior bonaerense el Gobernador cuenta con un gran acompañamiento por parte de los intendentes que se encuentran desencantados con la conducción del PJ provincial. A fuerza de cumplir compromisos asumidos en cuanto a la gestión, el mandatario ha logrado legitimarse entre los mandamases.
Por otro lado, esta semana el Gobernador debió interceder en un conflicto clave entre el peronismo y el camporismo. Los intendentes de Lanús, Julián Álvarez, y de Quilmes, Mayra Mendoza, reclaman por fondos que compensen el deterioro de las calles ocasionado por el tránsito pesado que circula hacia el puerto de Dock Sud.
En medio de la posible llegada de una enorme inversión para la ampliación de la terminal logística, los municipios gestionados por La Cámpora le reclaman al Consorcio, y por elevación a la Provincia, un fondo compensador que garantice el arreglo de las calles tal como lo cobra Avellaneda, el otro distrito involucrado. De esta manera, este es un nuevo capítulo en las tensiones entre el camporismo y el peronismo.
En un intento por bajar tensiones, Mendoza y Álvarez se reunieron con el gobernador Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el asesor General de Gobierno bonaerense, Santiago Pérez Teruel.
En busca de bajar las tensiones, desde el Ejecutivo prometieron revisar el tema y acercar posturas, en un intento por bajar los decibeles de un conflicto que genera un nuevo ruido en la ya agitada interna de Unión por la Patria.
Por supuesto, en el Ejecutivo bonaerense ven la cosa de otra manera, y si bien hubo “foto familiar” en el momento de la visita de Cristina a Comodoro Py (donde no estuvo Máximo), es como esa forzada toma que exige la abuela en Navidad cuando los primos están peleados y lo seguirán estando en la medida que esa noche se evapore y las diferencias internas sigan sin abordarse en profundidad. Una profundidad distinta en la que el peronismo bonaerense puede hundirse si no encuentra parches rápidos y le suma agujeros al barco que provienen de obuses propios.