30 de agosto de 2024
NEUQUEN
“Planeros del agua”: diputado del PRO se defendió de las acusaciones en su contra
En comunicación con La Tecla Patagonia, Marcelo Bermúdez, legislador provincial del bloque PRO-NCN, dijo que se refirió a dos colegas del bloque MPN (Juan Sepúlveda y Paola Cabezas) en el marco de una discusión en la Comisión de Hacienda, no a la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul. Además, dio detalles de cómo funciona el servicio del agua en la Comarca Petrolera
El Concejo Deliberante de Cutral Co emitió una comunicación repudiando los dichos del diputado provincial del bloque PRO-NCN, Marcelo Bermúdez, quien en una reunión de Comisión de Hacienda en la Legislatura utilizó el término “planeros del agua” haciendo referencia a cómo funciona el servicio en la Comarca Petrolera (incluye a Plaza Huincul).
En este sentido, La Tecla Patagonia se comunicó con el legislador provincial, quien se defendió de las acusaciones en su contra y aclaró para quiénes fueron dirigidos sus dichos. Además, dio detalles de cómo funciona el servicio en ambas localidades neuquinas.
“Esto fue una discusión en la Comisión de Hacienda de la Legislatura de la provincia del Neuquén, y yo no me dirigí al pueblo de Cutral Co ni al de Plaza Huincul, me dirigí a dos diputados (Juan Sepúlveda y Paola Cabezas) que evidentemente niegan una realidad, y es que se pretende un servicio que no pagan las municipales de dichas localidades. Esto es lo que estaban planteando los funcionarios del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento)”, expresó en primer lugar el legislador.
En ese sentido continuó: “El servicio para las localidades le cuesta al año al EPAS $8.100 millones. Por una actitud populista del organismo, no le factura ese monto a los municipios, lo hace por $3.600 millones al año. Imaginemos un negocio que tenga un costo de ocho y que facture 3,6, se funde. Pero acá, como la plata es de todos y no es nadie, el EPAS se da ese lujo. Ahora, cuando llegan las facturas, ni Cutral Co ni Plaza Huincul las pagan. Entonces, nosotros tenemos que ordenar el servicio, y eso quiere decir que se pague lo que se tenga que pagar, y que con ese dinero se hagan las inversiones que sean necesarias”.
Sobre la misma línea, Bermúdez agregó: “Llevamos décadas con este problema y el agua no se paga. Y cuando algunos de Cutral Co dicen que pagan el agua, no lo hacen. Abonan $4.000 a la Municipalidad, y la misma no le paga al EPAS. Esto es un gran desorden y los diputados, en lugar de poner claridad a esta discusión, se hacen los pobrecitos. En la ciudad de Neuquén el agua se paga, y la tasa de cobrabilidad es del 70%, pero lo que abonamos debe ir a las jurisdicciones donde el EPAS no cobra, con lo cual los que no pagan tienen el mismo servicio que nosotros. O sea, o esto lo ordenamos o nos hacemos todos los ofendidos”.
Por otro lado, el diputado provincial del bloque PRO-NCN explicó: “Este es un problema primero de Cutral Co y Plaza Huincul. Los intendentes y concejales deben definir si quieren seguir con un EPAS que le entrega y le factura el agua en bloque y ellos hacer la distribución -pero si hacen eso que paguen el agua-, o que se haga como en la ciudad de Neuquén, donde los clientes directamente son los usuarios. La situación se confunde, porque el obligado a entregar el recurso es el Municipio, no el organismo. Y cuando uno contesta la realidad, se hacen los ofendidos, y ponen de escudo a los ciudadanos”.
Finalmente, el legislador concluyó: “Hablé con funcionarios del EPAS para que estas cuestiones se plantearan por escrito para que quede absolutamente claro cómo es la situación”.