31 de agosto de 2024
CHUBUT
Cierre de listas del PJ provincial: los afiliados tendrán dos opciones
Tras el vencimiento para la presentación de nóminas, finalmente habrá una disputa entre el diputado provincial Gustavo Fita y el gremialista Alfredo Béliz. El partido tendrá elecciones internas a final de septiembre
El Partido Justicialista de Chubut se prepara para una elección interna que definirá la renovación de sus autoridades provinciales, tras la presentación de dos listas el pasado viernes. Las listas "Volver a Perón" y "Peronismo Federal" competirán en un proceso electoral que culminará el 29 de septiembre.
Gustavo Fita, diputado provincial y miembro de la mesa ejecutiva del PJ, lidera la lista "Volver a Perón", apoyado por el sector representado por el actual presidente del partido, Carlos Linares, y el ex candidato a gobernador, Juan Pablo Luque. Alfredo Béliz, sindicalista de Comercio, encabeza la lista "Peronismo Federal", con respaldo de sectores vinculados a Gustavo y Ricardo Sastre, entre otros referentes.
Fita destacó la importancia de la diversidad y la representatividad en la construcción de su lista. “Nosotros trabajamos por la unidad, se ha construido, se ha respetado lo que dijimos que queríamos hacer, que era que cada localidad proponga a sus propios candidatos, hombres y mujeres que los representen. Hay unidad en la mayor cantidad de distritos y departamentos de la provincia”, afirmó.
Además, subrayó la necesidad de que el peronismo provincial refleje las distintas realidades regionales. “El peronismo a nivel provincial debe respetar a todos los sectores y representar a los chubutenses. Tenemos que estar marcando porque hay idiosincrasias distintas en las regiones. Entonces, el armado de esto es un armado regional”, explicó.
Fita también hizo hincapié en la importancia de una mayor apertura y participación democrática dentro del partido, abogando por una reforma de la carta orgánica que permita una mayor participación de la militancia en la elección de sus dirigentes. “Creemos que el partido tiene que ser mucho más democrático, más abierto y que los 34.000 afiliados tendrían que votar su presidente”, concluyó.
El proceso electoral sigue el cronograma establecido, con la exhibición oficial de las listas programada para el 2 de septiembre, el período de impugnaciones hasta el 4 de septiembre y la oficialización de las candidaturas el 11 de septiembre. La elección del presidente del partido se realizará de manera indirecta, una vez que se definan los delegados partidarios a nivel provincial.