3 de octubre de 2024
INFORME
Los bienes e ingresos declarados de los senadores patagónicos
La Tecla Patagonia hizo un relevamiento sobre las últimas declaraciones juradas de los miembros de la Cámara Alta de las provincias sureñas. Qué registraron y quiénes son los que tienen las mayores sumas acumuladas
Según el artículo 2 inciso B de la Ley 26.857 de Ética Pública, los legisladores, tanto diputados como senadores, deben presentar sus declaraciones juradas de patrimonio de forma periódica y pública, a través del sitio web de la Oficina Anticorrupción. Esta obligación incluye detalles sobre bienes, ingresos, depósitos y gastos.
Tras las últimas elecciones, Santa Cruz, Río Negro y Chubut tienen nuevos representantes en la Cámara Alta, lo que ha generado cinco nuevas declaraciones patrimoniales. Entre los más acaudalados se encuentran Lucila Crexell (Neuquén) con más de $100 millones, Carlos Linares (Chubut) con casi $200 millones y Alicia Kirchner (Santa Cruz), quien lidera con más de $300 millones. Estas cifras se basan en valores fiscales, que difieren de los precios reales de mercado.
En el caso de los chubutenses, la reemplazante del gobernador Ignacio Torres, Andrea Cristina muestra en su primera declaración jurada como parlamentaria un patrimonio en total de $26.471.492. Entre los bienes de la recién ingresada al Frente Pro se registran dos inmuebles en Comodoro de un total superior a los $5.000.000, un local destinado para alquiler cuya titularidad es del 50% y una casa de propiedad completa, ambos provenientes de una herencia. La senadora también posee una Toyota Hilux y varias cajas de ahorro en moneda local y extranjera. Asimismo, cuenta con participación en varios fondos comunes de inversión, y una empresa a su nombre de denominación “Mercitelas”, con un valor de $8.215.000.
La última declaración jurada de Edith Terenzi corresponde al periodo anual de 2022. Allí, la congresista del recién formado interbloque de Provincias Unidas se refleja un patrimonio total de $13.128.206, en la que aparecen 4 inmuebles, 2 casas -una de ellas con titularidad completa- y un departamento en Trelew, así como un terreno en rural en las Plumas. En vehículos, la parlamentaria tiene la mitad de un Nissan Frontier y una Ford Ranger. Además, cuenta con 4 cajas de ahorro en moneda local.
El peronista Carlos Linares, ahora extitular del PJ chubutense, presentó una última declaración patrimonial de $191.068.879, engrosada principalmente por un depósito de dólares estadounidenses en Canadá por $138.804.003. El comodorense tiene una casa en su ciudad natal de un valor de $24.233.796, así también otros dos departamentos en la misma localidad y una Toyota Hilux del 2018. Además, cuenta con una caja de ahorro en pesos argentinos.
Para los representantes neuquinos, la más cercana al gobernador Rolando Figueroa, Lucila Crexell presentó bienes, depósitos y dinero para el final de 2022 por $102.355.568, entre los que se registran 5 inmuebles, 2 departamentos, una casa y un lote en San Martín de los Andes, así como otro departamento en la ciudad de Buenos Aires, todos de propiedad completa por un valor aproximado a los $40.000.000. En cuanto a automotores la senadora tiene un HondaFit del 2007. Asimismo, registra varias cajas de ahorro, depósitos en el exterior, distintos créditos y unas 8 deudas con entidades bancarias y financieras.
Silvia Sapag, de Unidad Ciudadana, muestra en su declaración jurada un patrimonio total de $71.241.100, entre los que muestran un terrero rural en Añelo, un departamento, una casa y un lote en la ciudad de Neuquén, otro departamento en la ciudad de Buenos Aires y un lote en la localidad de Las Grutas, Río Negro, del cual solamente posee el 16%. La Parlamentaria también tiene un Volkswagen Golf del 2015 y cajas de ahorro en moneda nacional y dólares estadounidenses.
Del mismo bloque, Oscar Parrilli declaró un total de $18.466.103 para el cierre del 2022, lo más llamativo de lo mostrado por el exsecretario general de la presidencia de CFK es una reducción de sus inmuebles de inicio a final periodo de 14 a 7, entre los que aparecen 4 casas y 1 local en la ciudad de Neuquén, además de 2 terrenos en el municipio de Cipolletti, en Río Negro. El parlamentario posee una Chevrolet Blazer de 2007 y cuenta con depósitos en moneda local y extranjera. Asimismo, registra una deuda de $1.091.040 con un fideicomiso común.
De Río Negro, la provincialista Mónica Silva, de JSRN, que entró a la Cámara Alta en lugar del gobernador Alberto Weretilneck, en su primera declaración jurada como senadora solamente detalló una casa, en calidad de donación y con una titularidad del 50%, en la localidad de Choele Choel, por $7.900.000. La congresista no señaló más inmuebles, ni automotores y tampoco cajas de ahorro.
Por parte del peronismo, Martín Doñate, de Unidad Ciudadana, mostró en su última declaración, correspondiente al cierre de 2022, un total de $8.796.655, entre los que aparecen la mitad de la propiedad de una casa en Luis Beltrán y la titularidad completa de un lote en la misma localidad. Asimismo, tiene un Nissan March de 2015 y varios depósitos en pesos argentinos, además de una caja de ahorro en dólares estadounidenses.
Su compañera de bancada, Silvina García Larraburu, presentó un total de $78.246.176 para el cierre de 2022, en la que se registran la mitad de una casa en Bariloche, un departamento en esa misma ciudad y otro en la ciudad de Buenos Aires, que compone dos tercios de lo declarado, con un valor de $46.881.988. La senadora tiene un Nissan Kicks del 2021 y varias cajas de ahorro en pesos y dólares. Además, declaro deudas con el Banco Nación y el HSBC por $1.181.204.
En las elecciones del 2023, Santa Cruz renovó a sus tres senadores, por lo que salvo Alicia Kirchner -que ocupo un lugar en la Cámara Alta entre 2005 y 2006- los otros dos sureños, que representan directamente el proyecto del Gobernador Claudio Vidal en el bloque de Por Santa Cruz, estrenaron cargo.
Uno de los cuales es José María Carambia. Para su primera declaración jurada, el exintendente de Las Heras mostró bienes, depósitos y dinero por un total de $67.641.101, de los cuales corresponden a 5 inmuebles en el país y 1 uno en el exterior. De los inmuebles en territorio nacional cuenta con un departamento en Buenos Aires, dos lotes en Comodoro Rivadavia, uno en Las Heras y otro en La Cumbre. En el exterior tiene una propiedad de veraneo en La Esmeralda. En cuanto a vehículos, posee un Volkswagen Golf del 2017 y una motocicleta Zanella del 2022. Además de depósitos y ahorros en peso argentino y dólares, el senador cuenta con varios títulos y patrimonios de empresas como varios CEDEARs de compañías extranjeras.
En contraste, su compañera de bloque, Natalia Gadano, solamente declaró una caja de ahorro en moneda local, pero con un importe de $0. En la declaración de la senadora no aparece ningún inmueble, ni tampoco vehículos, depósitos o deudas.
Finalmente, de la gobernadora Alicia Kirchner, presentó una declaración con un total de $311.089.155, de los cuales la mayoría corresponde su casa en Río Gallegos, valuada en $298.740.000. El resto de lo registrado por la exgobernadora son un local en El Calafate, dos terrenos en ese mismo municipio, varias cajas de ahorro en moneda local, una en dólares y un plazo fijo. La senadora además tiene deudas con los bancos BBVA, Santa Cruz y Patagonia por $2.420.000