Gustavo Fita: “El desafío principal del PJ es volver a enamorar a nuestro electorado”
El flamante presidente del Partido Justicialista chubutense dialogó mano a mano con La Tecla Patagonia. Los desafíos del espacio hacia el futuro, cómo vivió el proceso desde la frustrada convocatoria a elecciones internas, la posibilidad de convocar a agrupaciones opositoras a la conducción actual y su mirada acerca del momento del peronismo a nivel nacional
Compartir
El sábado 28 de septiembre, y luego de la frustrada convocatoria a elecciones internas para pujar por la conducción del espacio, el legislador provincial Gustavo Fita asumió como flamante presidente del Partido Justicialista de Chubut y tomó la posta que dejó vacante el senador nacional por la jurisdicción patagónica, Carlos Linares.
La asunción de Fita como presidente del partido se dio tras la decisión de la Junta Electoral del PJ de no oficializar la única lista opositora denominada Peronismo Federal, que postulaba al sindicalista Alfredo Béliz para conducir la agrupación en la Provincia, luego de detectar una serie de irregularidades que imposibilitaron las elecciones internas pautadas para el 29 del pasado mes.
Gustavo Fita dialogó mano a mano con La Tecla Patagonia, donde habló de cuáles son los desafíos del espacio hacia el futuro, cómo se vivió todo el proceso desde la convocatoria frustrada a elecciones internas, la posibilidad de convocar a agrupaciones opositoras a la conducción actual y su mirada acerca del momento del peronismo a nivel nacional.
¿Cuáles son tus primeras sensaciones por haber sido elegido para conducir el Partido Justicialista?
En primera instancia fue un proyecto político que, más allá de que me toque conducirlo en parte a mí, buscamos que fuese diferente, y digo eso porque armamos una iniciativa que no radicaba en un nombre, sino en que debíamos trabajar en conjunto todos los compañeros militantes en la Provincia, armar en cada distrito los mejores hombres y mujeres que no salgan del dedo de algún dirigente, sino de los encuentros. Es decir, la premisa fue trabajar en una línea de encontrarnos y a partir de ahí organizarnos, esa fue la primera etapa, siendo además la primera fuerza opositora de Chubut. Tenemos una gran responsabilidad porque hubo más de 111.000 personas que votaron en las elecciones gubernamentales a Juan Pablo (Luque). Eso nos dejó con el compromiso de ser una primera minoría.
Basados en eso, hicimos una fuerte autocrítica provincial. Nos encontramos en los distritos, departamentos y ciudades y empezamos con el debate, tratando de buscar coincidencias y no disidencias. Fue cuando comenzamos a armar todo esto que se generó, lo que para mí fue muy bueno porque se hizo en todos los sectores. Muchos creían que no se podría hacer porque siempre lo armaba uno u otro dirigente, y acá se conformó desde abajo. No fue fácil, porque estas construcciones que son más democráticas encuentran más disenso en estas cuestiones. Pero estamos convencidos de que de los verdaderos disensos salen los verdaderos consensos.
Lamentablemente no tuvimos la posibilidad de competir con otra lista. En principio buscábamos una unidad plena del peronismo en la Provincia, y después salieron algunas ramas desde las cuales, para nosotros, existían intereses personales, y eso era algo que no estábamos dispuestos a negociar, porque habíamos acordado que el debate y la discusión iban a ser centralizados en un armado colectivo, es decir, ningún nombre nos iba a romper el sistema. Era plantar la semilla y luego regarla para que florezca. Estoy contento porque salió de esa manera, pudimos construir en todos lados y hoy hay una fuerte ola de organización.
Viajé y lo seguiré haciendo en los próximos días a ciudades para hacer las asunciones de los consejos de localidades, en lugares como Trelew, Esquel, Trevelin, Río Pico, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Lago Puelo. Algo que se decidió en la mesa del Consejo Directivo es el armado de la mesa normalizadora en doce distritos, y lo haremos con sectores que estuvieron participando en la otra lista. Pusimos en marcha el partido, ahora la segunda parte es poner en marcha el movimiento, lo que llamamos comulgar con aquellos espacios que abrazan al peronismo pero que no están dentro del PJ y así ponernos de acuerdo para el armado de una mesa política (concejales, intendentes, diputados) de cara a las elecciones legislativas 2025 y gubernamentales 2027.
¿Cómo vivieron el proceso de convocatoria a elecciones internas en el PJ, la no oficialización de la lista que encabezó Alfredo Béliz y la decisión de la Justicia Federal de poner el ojo sobre la nómina que finalmente fue proclamada?
Estábamos tranquilos con el armado. Como en toda lista y como esto se armó de abajo para arriba, había algún desorden involuntario sobre compañeros que quizá se buscaban en un padrón y figuraban en otro, también hubo alguna desprolijidad en números de documento mal escritos. Esos fueron los cuestionamientos del juez Hugo Sastre. Teníamos certezas desde el primer día que comenzamos con esto que nació por enero cuando compañeros empezaron a juntarse en Comodoro y a decir que querían algo distinto, llamar a referentes del espacio en la jurisdicción y sentarse de igual a igual y a mí me pareció razonable. Hacerlo entre pares y no subordinados, es decir, entre figuras políticas como intendentes, legisladores, etcétera; y la gente que ve la calle todos los días.
Sabíamos que el otro espacio no había podido armar el distrito único porque venían de mentiras en mentiras. Yo me senté con Béliz en marzo para decirle que venía un proceso de trabajo y que estaría buenísimo sentarnos todos. La respuesta que obtuve del otro lado fue que sí, pero después no se reunió con nadie, solamente hicieron campaña mediática desde su sector. Salimos de ese lugar y seguimos visitando a compañeros. Un tiempo después nos volvimos a reunir y me comentó que tenía 120 agrupaciones en Comodoro, por lo cual me propuso ser él el presidente del partido y yo del Congreso. Le dije que no iba a borrar con el codo lo que había escrito con la mano. O sea, no iba a decirle a la gente que había estado trabajando en una lista de consenso que iba fulano o mengano porque volvemos a lo mismo que hablamos antes, entonces se decidió salir a la cancha. Y ahí quedó marcada cuál era la estrategia política de ellos: trabajar con el Gobierno provincial.
Somos del peronismo, no del PRO al que pertenece Ignacio Torres. Una oposición constructiva, razonable y vamos a acompañar todo aquello que sea bueno para los chubutenses, pero también a marcar todas las políticas que no lleve adelante el Ejecutivo. Ellos han decidido, a partir de funcionarios municipales, ir a buscar a los compañeros peronistas, pidieron que no estén en nuestra lista, nombrando a un montón de jefes comunales que trabajaron en nombre del Gobernador y en contra del partido. Esta gente hizo presentaciones en la Justicia para bajar nuestra lista,no para levantar la suya, entonces no querían elecciones internas, sino la intervención del PJ.
Creo que Torres sufre su primera derrota queriéndose meter en el partido porque lo hicieron de esa manera, no sé si directamente él, pero sí sus funcionarios. Expresó sin ir más lejos Daniel Hollmann (legislador del bloque oficialista) que están hablando con muchos peronistas. Para nosotros es bueno haber podido normalizar, ser oposición al Ejecutivo y una alternativa de cara a las elecciones del 2025 y del 2027, con una plataforma que contenga a todos los que quieran que el peronismo vuelva a surgir y que sea una opción distinta para la gente.
¿Cuáles son los desafíos que se plantean en el corto/mediano plazo desde el partido?
El desafío principal que tenemos como espacio es volver a enamorar a nuestro electorado, marcar con una plataforma electoral un plan en la Provincia, cuál es el proyecto político que queremos y aggiornarlo con el pensamiento territorial de cada uno de los consejos de localidad que tenemos. Queremos salir de la agenda de los dirigentes, creemos que está terminada y es absurda. Hay que volver a la agenda de la gente y ver cómo podemos aportar a generar políticas públicas que produzcan trabajo y que les den alivio a las personas. Ahí es cuando responsabilizamos al Gobierno provincial porque la agenda del presidente Javier Milei está basada en los votos de los diputados y senadores del espacio de Torres en Chubut.
¿Tienen pensado convocar a sectores opositores del peronismo para construir en el nuevo PJ?
El peronismo tiene las puertas abiertas para recibir a todos, y obviamente como lo dijimos con todo aquel que quiera ser parte de un espacio de construcción colectiva estamos dispuestos a sentarnos y debatir. Es más, ya hemos charlado con compañeros que estuvieron en la otra lista. Desde la nómina opositora no pudieron armar una lista, no es como quisieron instalar que nosotros los sacamos en el escritorio, hay reglas de juego para competir en esto. Fijate la paradoja, los mismos que hoy critican que no pudieron conformar distrito único no dieron quórum en Comodoro para sacarlo cuando se debatió.
Hoy el peronismo no se va a basar en la figura de una persona, queremos que se apoye en la construcción colectiva de una mesa ampliada. Cuando tengamos el Congreso del PJ vamos a plantear la caída del distrito único y la ampliación de la mesa que hoy tiene 29 consejeros. Vemos la necesidad de tener una participación importante de todas las regiones, y la única manera de hacerlo amplio y participativo es agrandando dicha mesa. Es necesario que reafirmemos que tenemos una doctrina y hay que aggiornarla a los tiempos que corren, como decía el general Perón.
Cuatro mujeres van a ser las vicepresidentas del PJ. ¿Qué crees que le pueden aportar al espacio?
La participación de la mujer siempre tiene una mirada distinta, y es importante que nosotros sumemos esto, pero lo más importante es que en la mesa de los consejeros la decisión fue de participación colectiva. Eso fue lo que generó que hoy tengamos un lugar en el cual ampliemos el debate. Yo estoy convencido de que el cargo no hace al dirigente, y para mí lo fundamental es que tomemos como bandera el hecho de meternos en la agenda de la gente, es decir, sentarse a escuchar y tratar de tener propuestas para delante.
¿Cómo ves al peronismo a nivel nacional?
Estoy convencido de que el peronismo tiene que darse el debate y la discusión permanente. Hay hombres y mujeres que pueden conducir este proceso de llevar al espacio a que vuelva a ser la fuerza electoral más votada, que tenga ideas renovadoras y que genere, porque venimos de ser parte de eso. Ahora el tema va a estar en la conducción, lo cual tiene que ser algo colectivo y no individualista, hay que sacar los nombres y pensar en el proyecto. También se puede pensar en tener el liderazgo de una mujer. No hay que tenerle miedo al debate y hacerlo en una mesa que tenga peso territorial. Se necesita concordancia de acciones en una misma línea. Hay que modificar las formas porque por eso hemos perdido elecciones.