1 de noviembre de 2024
NEUQUEN - VLA
Nuevo conflicto en el municipio por contratación millonaria
El Ejecutivo fue puesto sobre las cuerdas otra vez por los integrantes del Concejo Deliberante que piden información. El secretario de Obras Públicas se acercó al CD para brindar información, y por el contrario el conflicto se tensionó aún más
El municipio de Villa La Angostura realizó una contratación directa para la obra de mejora de la Plaza San Martín, y despertó la polémica por el elevado monto que figura en la documentación.
Mediante un Decreto el municipio anunció la contratación directa de mano de obra por 29 millones de pesos, para ejecutar las mejoras en la plaza, por lo cual reclaman que además de esa suma millonaria para la mano de obra también habría que costear los materiales.
La concejal de Amor Por Angostura, María Eugenia Mesa, señaló en conversación con FM Andina que "no estamos hablando de una situación de emergencia que justifique este tipo de contrataciones. Esto no es un camino que debamos seguir".
Mesa sostuvo que el procedimiento no fue hecho según establece la Carta Orgánica, y manifestó que cuando pidieron información y el secretario de Obras Públicas, Sebastián Iarriti, se presentó en una sesión del Concejo para dialogar "respondió de manera inapropiada ante las solicitudes de control por parte del Concejo Deliberante", y agregó que "cuando uno pide explicaciones y del otro lado te encontrás con una pared o te dicen: ‘Bueno, si se siguen quejando, no hacemos nada’, es complicado. Eso no es una respuesta que pueda dar un funcionario".
Iarriti argumentó que el procedimiento se sostiene en lo que establece la ordenanza del 2012, pero por el contrario Mesa asegura que "esa ordenanza invalida completamente al Concejo Deliberante en la toma de decisiones y no se ajusta a lo que establece nuestra Carta Orgánica".
En su presentación en el concejo, el funcionario señaló que se basaron en la ordenanza, y que lo que establece la misma les permite avanzar con la obra pública directamente, mediante licitación privada o por concurso de precios, y que "elegimos el concurso de precios. Abrimos la convocatoria a varios contratistas, pero solo uno presentó presupuesto".
En cuanto al reclamo sobre el uso de plusvalía para la compra de materiales, Mesa había mencionado que "si se cambia el destino de una plusvalía, se requiere la autorización del Concejo y el consentimiento del propietario y ese procedimiento parece no haberse cumplido", pero aun así Iarriti sostuvo que "vamos a utilizar recursos de plusvalías que ya están en el municipio".
A pesar de los reclamos de los concejales, el municipio avanza en la obra de remodelación de la plaza y señala que están haciendo uso de los recursos que tiene el Ejecutivo para resolver las necesidades inmediatas que tiene la ciudad.