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1 de noviembre de 2024
NEUQUEN

Superávit, exenciones e inversiones: los ejes del Presupuesto 2025 de Gaido

El intendente de la capital, Mariano Gaido, presentó el cálculo de recursos 2025 fijado en 408 mil millones con un superávit récord. Cómo se distribuirá el gasto

Superávit, exenciones e inversiones: los ejes del Presupuesto 2025 de Gaido
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Con superávit récord y un presupuesto de $408 mil millones para el periodo 2025, el intendente Mariano Gaido sorprendió con los números fríos y la proyección en la ciudad con inversiones, presencia social, importantes incentivos a la ciudadanía y exenciones tributarias a comerciantes durante la presentación del proyecto que girará  para su aprobación al Concejo Deliberante.

De $158.025,7 millones es el superávit corriente, lo cual representa un 39% del total del presupuesto, al momento el más importante en la historia de la Municipalidad de Neuquén, uno de los datos más significativos de la presentación.

Al Presupuesto Municipal lo acompaña el proyecto de Ordenanza Tarifaria que plantea decididamente la continuidad al apoyo del sector privado disminuyendo la presión tributaria y aplicando incentivos que tientan el desembarco de inversiones en la capital neuquina. Y, por otro lado, apoya al vecino con importantes beneficios en las tasas municipales.

El intendente Gaido observó que los proyectos de Presupuesto y de Ordenanza Tarifaria 2025 contienen 20 nuevas medidas de incentivo a la economía, a las inversiones y de acompañamiento a las familias neuquinas. Y llamó la atención con respecto de que el superávit no solo connota cuentas equilibradas sino, fundamentalmente, “disponer de fondos necesarios para transformar la ciudad y acompañar el crecimiento con obras y con servicios”.

Con apoyo de un gráfico comparativo de erogaciones desde el período 2016 al 2025, demostró que mientras el plan de obra pública representaba un 16%, el del 2024 fue de 40% y el del 2025 es de 45%. En cuanto al rubro personal, pasó de representar un 41% en 2016, a un 30% en 2024 y un 25% en 2025.

En materia de superávit también mostró con cifras cómo fue creciendo durante su gobierno: “En 2021 fue un 8%, en el 2023 de un 33% y en 2025 un 39%. Este crecimiento tiene que ver con administrar eficientemente los recursos”.

“El presupuesto 2025 es histórico; tiene que ver con la transformación de la ciudad y con lo que se viene para Neuquén”, insistió Gaido, y aclaró que varias de las medidas fueron acordadas con el gobernador Rolando Figueroa.

También habló de la Municipalidad puertas para adentro, del quiebre con que se encontró al asumir en 2019 de la caja jubilatoria municipal, de $73 millones en rojo, y hoy, gracias a las medidas adoptadas, cuenta con acreencias por $1850 millones.

Tras poner en claro que una muestra clara del Estado Municipal acompañando al sector privado y del sector privado que invierte es el Polo Científico Tecnológico, dando lugar a una nueva economía, la del conocimiento, el secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky, citó dentro de los incentivos del proyecto de Ordenanza Tarifaria 2025 al programa “Yo habilité gratis”. Así, comercio, industria o empresa que se radique en la ciudad y abra una nueva fuente de empleo tendrá costo cero en su habilitación durante todo 2025.

Aclaró que tampoco pagarán la licencia comercial durante los primeros seis meses, y, por otro lado, mencionó que se aplicarán descuentos por personal ocupado.

De esto modo, se otorgará un crédito fiscal ($3.000) por personal ocupado, que se triplica en personal inscripto en el registro de la secretaría de Jefatura de Gabinete y cuadriplica cuando se trata de mujeres sostén de familia, de personas transgénero y de personas con discapacidad. Se aplicará un adicional de $2.500 si es empleado neuquino/a es incorporado durante el ejercicio 2025.

En el marco de creación de nuevos incentivos aparece una bonificación especial para los comercios neuquinos, de 10%, cuando su antigüedad en la ciudad sea de dos años o más.

Aumentan, por otro lado, a $300 y $100 millones el límite de ingresos a partir del cual empiezan a tributar las organizaciones sin fines de lucro y personas con cierta discapacidad, respectivamente.

Pese a la recesión económica, la Municipalidad mantendrá la política de incentivos para el pago de las tasas. El contribuyente que abone adelantado de manera semestral obtendrá hasta un 40% de descuento en todos los tributos locales: 10% por contribuyente cumplidor – 10% por adhesión al débito automático – 10% por pago anticipado del semestre – 10% adicional en el caso de patentes.

También mantiene el 100% de eximición durante seis meses en el pago de patente para vehículos que se radiquen en la ciudad, y si se trata de flotas de vehículos tienen una disminución de la alícuota llegando al 1%. Además, continúan los planes de pago con tarjetas de crédito, sin interés, con promociones bancarias y planes de pago de hasta 36 cuotas en el ámbito de la secretaría de Finanzas.

Mercedes Casajús, coordinadora de Finanzas, explicó que para el ejercicio 2025 se estima un superávit corriente de $158.025 millones “que surge como resultado positivo entre la diferencia de los recursos corrientes y las erogaciones”.

“En esta oportunidad utilizamos parámetros definidos en la Ordenada Tarifaria que estamos presentando hoy en el Concejo Deliberante. Los recursos de la coparticipación ascienden a $402.489 millones y alcanzan a cubrir ampliamente las erogaciones corrientes que se estiman en $244.464 millones”, explicó la funcionaria.

En cuanto a los recursos corrientes explicó que se componen de los ingresos normales y habituales que tiene la Municipalidad y que provienen de impuestos, tasas y derechos que están determinados en la Ordenanza Tarifaria.

Por otro lado, detalló que la Municipalidad cuenta con ingresos por recursos de capital que se estiman en $5.492 millones y por el uso de fuentes financieras propias de $18 millones. “Esto da un total de fondos $163.535 mil millones que se destinan casi exclusivamente a financiar el plan de obra pública que se valuó en $163.468 millones y el pago del canon de la maquinaria vial que fue adquirida por leasing”.

“De esta manera, las aplicaciones de fondos de $153 mil dan como resultado un presupuesto equilibrado”, sostuvo Casajús.

En cuanto al porcentaje de participación, sostuvo que los recursos propios de la Municipalidad estimados en $408 mil millones representan el 37% del presupuesto “lo que demuestra la autonomía del gobierno municipal para el plan de obra pública”.

Por otro lado, indicó que las regalías representan el 31%, con un monto de $127 mil millones; los impuestos de coparticipación provincial de impuestos son el 24% -con $98 mil millones- y la coparticipación federal representa el 7%, con $29 mil millones. Mientras que los aportes no reintegrables tienen una incidencia del 1% estimados en $3.900 millones y que surgen de dos convenios con el gobierno provincial para la continuidad del Paseo Costero y la pavimentación de la calle Crouzeilles.
 

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