Este jueves sesionó la Legislatura de Neuquén y aprobó en general los tres presupuestos del Estado provincial, y continuará en la sesión de hoy tratando en particular cada punto de cada uno de los proyectos.
El presupuesto del Poder Ejecutivo alcanza los 5,8 billones de pesos y es superavitario, el del Poder Legislativo es de $56.065 millones, y el del Poder Judicial de $260,1 mil millones, y fueron aprobados en una sesión que duró hasta pasadas las 23 horas.
El presupuesto legislativo venía con ciertas trabas y discusiones, pero finalmente lograron la negociación parlamentaria incorporando las modificaciones que solicitaron varios diputados por los fondos discrecionales, que era el punto de mayor cuestionamiento hacía la presidenta del cuerpo, Gloria Ruiz, además de la especificación sobre el uso del fondo de emergencia.
La distribución de este presupuesto le otorgará a gastos de personal la suma de $42.419 millones, a activos financieros $6.000 millones, a transferencias $302 millones, a servicios no personales $4.701 millones, a bienes de consumo $1483 millones, a bienes de uso $671 millones, y en concepto de erogaciones figurativas $487 millones.
En tanto el presupuesto del Poder Ejecutivo diseñado por el gobernador, Rolo Figueroa, dispone erogaciones por 5,4 billones de pesos y estima ingresos del orden de los 5,8 billones de pesos, entre ingresos corrientes y de capital. Por esto, el diferencial entre gastos e ingresos previstos arroja un superávit del orden de los 422,5 millones de pesos.
Para 2025 este presupuesto prevé destinar 897 mil millones en infraestructura, de los cuales el 90% irá para servicios sociales y servicios económicos, el 60% estará destinado para educación, salud y transporte, y un 11% irá para obras de seguridad.
La provincia estima recaudar 1,7 billones de pesos por Ingresos Brutos, 84,6 mil millones por Sellos, y 46,7 mil millones por Inmobiliario. Por coparticipación federal ingresaría a la provincia 746 mil millones de pesos, y por regalías 2,4 billones de pesos, distribuidos entre petróleo, gas, generación de energía, y otros.
Por último, el Poder Judicial tendrá un presupuesto de 260,1 mil millones de pesos y será deficitario, por lo que se prevé que requerirá una vez más de la asistencia financiera del Tesoro Provincial.