16 de abril de 2025
NEUQUEN
Interna en llamas: el PJ busca que Bertoldi deje su banca como diputada nacional
Fuentes del espacio le confiaron a La Tecla Patagonia que es por “incompatibilidad de cargos”, ya que ocupa el rol de secretaria de Obras Públicas en el Gobierno provincial. Por otro lado, descartan su expulsión del Partido Justicialista

La feroz interna peronista en la provincia del Neuquén probablemente esté en su punto más álgido, lo cual supone un problema para la tan ansiada unidad de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre, en un escenario político que debe reconfigurarse para el espacio a partir de la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la contienda del corriente año.
Uno los puntos centrales que motivaron la interna peronista en territorio patagónico tiene que ver con la decisión de varios dirigentes de sumarse al Gabinete del gobernador Rolando Figueroa como funcionarios de distintas áreas, lo cual generó mucho malestar por ejemplo en el Partido Justicialista (PJ), espacio que conduce el diputado provincial Darío Martínez, totalmente enfrentado con el mandatario patagónico.
En este contexto de disputas internas, en el PJ neuquino buscan que la diputada nacional por la Provincia de Unión por la Patria, Tanya Bertoldi deje su banca como legisladora, cuyo mandato vence el próximo 10 de diciembre del corriente año.
“Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) debería pedirle la banca a Bertoldi porque hay incompatibilidad de cargos. Se lo está presionando al titular de la Cámara baja para que la expulsen del bloque y que la saquen de la banca”, le confiaron a La Tecla Patagonia fuentes del Partido Justicialista de Neuquén.
Vale recordar que Bertoldi fue designada hace pocos meses como secretaria de Obras Públicas de la Provincia, además de desempeñarse como encargada de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).
Desde el PJ neuquino indicaron además a LTP que “Bertoldi utiliza los recursos de la Provincia para ella y sus asesores para llevarlos a Buenos Aires en su función como diputada nacional”.
Por otro lado, y de acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, Tanya Bertoldi no será expulsada del partido ya que no infringe ningún tipo de artículo de la Carta Orgánica, que no habilita echarla por dicho motivo.
Más allá de la situación con Tanya Bertoldi, La Tecla Patagonia pudo saber que sí se pedirá por la expulsión del PJ de dirigentes que han integrado listas como candidatos a distintos cargos por fuera del frente, entre ellos José Asaad (jefe comunal de Vista Alegre), Marcelo Zúñiga y Ana Servidio (ambos fueron postulantes a diputados).
En medio de su interna a flor de piel, el peronismo neuquino tiene por delante una contienda electoral determinante, en la cual buscará sostener las dos bancas que actualmente ocupan en el Senado Silvia Sapag y Oscar Parrilli, frente a la avanzada territorial del Frente Neuquinizate.