16 de abril de 2025
CHUBUT
Se autorizó a Pecom menos regalías para incentivar inversiones por USD 204 millones
El beneficio fiscal apunta a potenciar la recuperación de petróleo en El Trébol–Escalante y se extenderá por diez años. La producción podría crecer un 50% en tres años

El Gobierno del Chubut autorizó a la empresa Pecom Servicios Energía S.A.U. una reducción en la alícuota de regalías en el área hidrocarburífera Escalante–El Trébol, con el objetivo de fomentar inversiones en recuperación secundaria y terciaria. El incentivo fue formalizado mediante el Decreto Provincial N° 325/2025, firmado por el gobernador Ignacio Torres, y contempla una rebaja del 3% sobre la producción base y del 6% sobre los volúmenes incrementales, por un plazo de diez años.
A cambio, la empresa deberá llevar adelante un ambicioso plan de desarrollo que incluye la perforación de 67 nuevos pozos, la reparación de otros 92, el montaje de dos plantas de inyección de polímeros y la construcción de nuevas instalaciones productivas. La inversión estimada asciende a 204 millones de dólares.
El gobernador sostuvo que la medida “asegura el incremento de la actividad petrolera y la preservación de las fuentes de trabajo”, al tiempo que permite anticipar un crecimiento del 50% en la producción en un plazo de tres años. Agregó que esta política de incentivos fiscales responde a la necesidad de sostener la actividad en contextos de volatilidad internacional: “Es una herramienta clave para mitigar el impacto de vaivenes de precio como los que experimentamos actualmente”.
La medida reemplaza al régimen anterior (Decreto 166/2022) y amplía su alcance a toda la concesión, buscando garantizar la sostenibilidad operativa y mejorar la recaudación provincial en el mediano plazo, a partir del aumento en los volúmenes de extracción. Desde la adquisición del área por parte de Pecom en octubre de 2024, la compañía ha reactivado la producción con seis equipos de torre y 1.150 trabajadores en actividad.