26 de abril de 2025
NEUQUÉN
Buscan “modernizar” la Policía en materia de género, diversidad y discapacidad
El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, eligió el acto por el aniversario Nº 68 de la fuerza para anunciar el envío de un proyecto a la Legislatura donde introduce importantes cambios. Dijo sentirse “muy orgulloso” porque la Policía “no está salpicada de hechos de corrupción” y destacó el trabajo contra el narcomenudeo

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró que la policía provincial ha sido una pieza fundamental para la “formación de la neuquinidad”, y anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para “modernizar” a la fuerza.
El gobernador dijo estar “muy orgulloso” de la fuerza porque “no está salpicada de hechos de corrupción”, durante el acto que se realizó el viernes para conmemorar el 68° aniversario de la Policía del Neuquén, creada el 17 de abril de 1957. Estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Matías Nicolini y del jefe de la Policía, comisario general Carlos Díaz Pérez.
En ese marco, el mandatario destacó que, de existir “algún hecho de corrupción y una manzana podrida, inmediatamente el resto de la fuerza lo expulsa”. En la misma línea, aseguró que “no vamos a tolerar ningún tipo de abuso o de atropello en los derechos que tenga un policía o una policía”.
En este sentido, anunció la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura que contiene “especiales contemplaciones en cuestiones de género, de diversidad y también para las personas con discapacidad”, porque “la policía tiene que ser moderna”, indicó.
Según adelantó Figueroa, uno de los aspectos que incorpora el proyecto es “el régimen de licencia especialmente de la mujer” para que “no afecte en su carrera policial cuando se tiene que pedir días por maternidad, o por enfermedad”.
Además, contempla que quienes, “en forma voluntaria, quieran extender su carrera policial, puedan realizarlo” porque consideró que en la fuerza “hay un personal valioso formado, capacitado, al que tenemos que estimular a que se quede más años brindándole el servicio a la comunidad”.
Durante el acto, Figueroa hizo alusión a la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante la provincia, por tratarse de uno de los delitos que “se ha hecho fuerte” en la provincia, según indicó. “Lo que nos estamos ahora haciendo cargo los neuquinos es de la lucha minorista contra la droga”, dijo en alusión al narcomenudeo.
En ese marco, valoró la sanción en la Legislatura de una ley que permite que los delitos de microtráfico, que antes eran investigados por la Justicia Federal puedan ser abordados en la provincia. La norma, indicó, permite “a los neuquinos asumir la lucha contra el microtráfico. No de lo chiquito, sino de lo que les está haciendo daño a nuestros jóvenes”, insistió, y destacó también el “muy buen trabajo” que viene haciendo el Ministerio Público Fiscal.