13 de abril de 2020
REGIONALES
Alerta petrolera: cierres, producción a media máquina y medidas que no llegan
La crisis por la baja del precio del barril en los mercados internaciones y el coronavirus, comienza a reflejarse fuerte en la actividad. En Plaza Huincul, YPF cerró su refinería y redujo su producción en un 50%. Se sumaron Vista Oil & Gas que se vio forzada a cerrar su producción y Shell que solo produce lo que logra vender. ¿Qué pasa con las medidas para el sector?
La pandemia que azota al país y al mundo comienza a sentirse con fuerza en la industria petrolera. El precio del barril en el mercado internacional se desplomó y desde aquel denominado “lunes negro”, se mantiene en una curva descendente, más allá de algunas subas ocasionales. Sumado a esto, las restricciones impuestas en Argentina por el aislamiento preventivo obligatorio, provocaron una menor demanda interna y en consecuencia menor producción. Esto se traduce en menos mano de obra requerida. La eventual pérdida de empleo es una de las cuestiones que más preocupan.
Al mismo tiempo, las provincias productoras, cuyos ingresos provienen principalmente de las regalías petroleras, ven severamente perjudicas sus cuentas y tienen complicaciones para pagar los salarios. El círculo vicioso se agranda y muchas de ellas no pueden cumplir con las obligaciones esenciales.
En Vaca Muerta la crisis comienza a tener graves consecuencias. YPF frenó la producción de cerca de 21.000 barriles de petróleo por día al reducir al 50% la producción de su bloque insignia, Loma Campana, en un acuerdo con Chevron. Al mismo tiempo cerró su refinería en Plaza Huincul, la cual abastece a cuatro provincias.
Vista Oil&Gas, la compañía de Miguel Galuccio, se vio forzada a cerrar toda su producción en su área Bajada del Palo Oeste. En tanto Shell, está produciendo la cantidad que logra vender, manteniendo cerrados el resto de los pozos.
Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, la OFEPHI, pidieron recrear el barril criollo a 54 dólares y un sistema de retenciones móviles para cobrar más regalías, compuestas por las ventas del crudo al valor internacional vigente.
La nueva Ley de Hidrocarburos que venían trabajando desde Nación quedó stand by con el avance de la pandemia y tanto desde los gobiernos como desde los sindicatos, piden medidas urgentes. En tanto desde Nación demoran las medidas. Los anuncios estaban previstos para la semana pasada pero la contingencia por la crisis sanitaria habría derivado en su postergación.