14 de abril de 2020
SANTA CRUZ
Vuelos privados: qué pasó con los mineros que quisieron aterrizar en Puerto San Julián
El Intendente la localidad, Daniel Gardonio, aseguró en declaraciones radiales denunció que no se tomaron los recaudos en la vuelta a la actividad minera. Desde el Gobierno desmintieron tales afirmaciones y detallaron a La Tecla Patagonia cómo se dio el fallido aterrizaje, que terminó con los mineros enviados de vuelta. El caso Tinelli encendió las alarmas
El sábado pasado se conoció la noticia de que dos vuelos privados que tralsadaban a obreros mineros aterrizaron en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia luego de que se les haya impedido descender en Puerto San Julián, por el riesgo de contagio que implicaba su incorporación al trabajo en la mina. Luego de la noticia del vuelo que trasladó una valija de Marcelo Tinelli, se encendieron las alarmas.
"No sé decir qué tipo de permiso tenían las empresas", dijo en las últimas horas el Intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, al programa El último que apague la luz, que se emite por Radio San Jorge, de Caleta Olivia. El Jefe comunal deslizó que "hubo integrantes del Gobierno de la provincia que estuvieron mediando para que estas personas puedan bajar en San Julián e ir a las mineras" y nombró puntualmente al secretario de Minería, Gerardo Terraz.
"A mi lo que más me preocupa es que siempre se dijo que volvía la actividad minera pero que se iban a tener los resguardos de que se trabaje con operarios de Santa Cruz y que únicamente en medidas excepcionales iban a venir desde otros puntos del país cuando el requerimiento así lo indique", manifestó Gardonio.
En tal sentido, agregó que "algunas personas cumplían esa característica pero había muchos operarios que tranquilamente podrían haber sido reemplazados por ciudadanos de Santa Cruz. Eso sí preocupa y da inseguridad a la población. Si no todo lo que se hace, el esfuerzo que los ciudadanos estamos haciendo, cae en saco roto si por una cuestión de estas se rompen los protocolos. Esto es preocupante".
La versión oficial
Desde el área de Minería del Gobierno provincial, por su parte, aseguraron en diálogo con La Tecla Patagonia que se trató de la llegada de 13 personas provenientes de otras provincias que estaban destinadas a "tareas esenciales" dentro de la mina, excepción que establecen los decretos vigentes. "El día anterior habían ingresado a la mina alrededor de 200 trabajadores santacruceños", detallaron.
Respecto de los vuelos que debieron retirarse sin descender sus pasajeros, desde la Provincia informaron que ocurrió luego de que se constatara que uno de los trabajadores había tenido contacto con dos personas de la comitiva que provenían de Córdoba, que habían sido bajadas previamente en otra provincia por orden de la empresa, por provenir de un lugar que se catalogó como uno de los sitios de riesgo. "Se les ofreció quedarse bajo la condición de respetar el aislamiento por 14 días y no quisieron", aseguraron.
Asimismo, fuentes provinciales indicaron que se rigen con los protocolos indicados por el decreto del Gobierno nacional para la actividad minera, es decir, que los trabajadores ingresan por un lapso de 14 días a la mina y luego son reemplazados por otro grupo. En el caso de que exista un obrero con síntomas, se lo traslada a un Centro de Aislamiento dentro del yacimiento, donde se le realiza un hisopado para descartar una infección de COVID-19 y, de ser positivo, se aísla a todos los trabajadores que mantuvieron contacto con el infectado.
"Hay cero chance de que una persona que sale del yacimiento contagie a la comunidad", afirmó a este medio un funcionario del área de Minería provincial, y reiteró que se aplican todas las medidas de prevención vigentes, motivo por el cual se envió el avión con trabajadores de vuelta a su lugar de origen.
Qué dicen los protocolos
Según el protocolo establecido para trabajadores de la actividad minera "el personal que no reside en la provincia de Santa Cruz, no deben provenir de las zonas definidas como de transmisión local: CABA; AMBA, Chaco, Santa Fé, Alta Gracia y Río Cuarto de la provincia de Córdoba, Ushuaia y todas aquellas que se incorporen a futuro establecidas por el COE".
En el caso del ingreso de pasajeros vía aérea se establece "control por parte de Migraciones, para conocer su procedencia; control de salud: toma de temperatura, cuestionario de sintomatología y utilización de barbijos; toda persona con procedencia de zonas de circulación comunitaria deberá realizar aislamiento de cuarentena durante 14 días y la logística de traslado a su domicilio se coordinará entre el COE Provincial y los COE Municipales".