20 de abril de 2020
CORONAVIRUS
Caída histórica: el barril de petróleo estadounidense llega a valer un centavo de dólar
La cotización del crudo sufrió una caída de casi el 100% en su cotización en la jornada de hoy. La demanda es baja y no hay capacidad logística de almacenamiento en los Estados Unidos. El Brent, característico de la región, continuó con la caída pero se mantiene por encima de los 25 dólares
El petróleo de Estados Unidos cotizó en negativo por primera vez en su historia. El barril de West Texas (TXI) perdió todo su valor en un solo día, y aún no tocó fondo ya que el desplome es de tal magnitud que ningún especialista se atreve a pronosticar hasta dónde llegará la caída, que en la jornada de hoy significó una depreciación del 100%.
Según los economistas, la histórica depreciación se debe a que la demanda mundial de petróleo colapsa por el coronavirus, llevándola a niveles muy bajos, y ya no hay capacidad logística de almacenamiento en los Estados Unidos para los barriles de crudo, lo que hace caer su valor incluso a cifras por debajo del cero.
Para tranquilidad del sector, el precio del barril de Brent, el tipo de crudo que se obtiene del territorio patagónico, no siguió la tendencia del TXI aunque continuó con su caída de los últimos días, ubicando al precio del barril por unos centavos encima de los 25 dólares, registrando la mayor depreciación de los últimos 15 días, con una baja diaria del 2,63%.
En el mismo sentido, el Dow Jones neoyorquino registra caídas cercanas al 2%, mientras que en España, el Ibex cerró a la baja cuando esta jornada histórica en el mercado del crudo aún no había conocido toda su magnitud.
Debido a la caída, según la agencia Reuters los contratos en EEUU para el mes de mayo se negocia en -7 dólares por barril, en un escenario de una sobreproducción nunca vista en el país del norte.