NEUQUEN
12/05/2020
El Ejecutivo le quitó la concesión minera a Trident pero los trabajadores siguen sin cobrar
Era un reclamo de los trabajadores del complejo ubicado en la localidad de Andacollo que desde hace meses esperan recibir sus salarios y que se movilizaron hasta la Capital para pedir la intervención de la Provincia. Además, se intimó a la compañía para que pague lo adeudado bajo apercibimiento de ejecución
Ante reiterados incumplimientos por parte de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, el Poder Ejecutivo neuquino resolvió quitarle la concesión de la mina de oro de Andacollo, en el norte neuquino. La medida había sido solicitada por parte de los trabajadores en el marco de la mediación.

En ocasión de la mediación impulsada por el Ministerio Público Fiscal el pasado 29 de abril y el 5 de mayo pasado, el gobierno neuquino dejó expresada en el acta del encuentro que en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la empresa –pago adeudado del salario de los trabajadores- el Poder Ejecutivo aplicaría las sanciones previstas en el contrato de concesión, incluyendo la rescisión del contrato. 

Ese compromiso fue firmado por la empresa Trident y los trabajadores nucleados en el gremio AOMA, por lo cual también fue utilizada como argumento para la rescisión del contrato.

En la documentación enviada a la empresa, el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) Martín Irigoyen, le adjudica a la firma incumplimientos contractuales varios. Estos incumplimientos ya habían sido advertidos por el poder concedente en distintas comunicaciones del gobierno neuquino a la empresa en marzo, mayo, julio y septiembre de 2018, entre otras.

El gobierno neuquino intimó además a la empresa al pago de las sumas reclamadas bajo apercibimiento de ejecución.

Esta mañana, los trabajadores retomaron el corte de la Ruta 22 en Arroyito donde reclaman desde el martes pasado, cuando Gendarmería impidió un nuevo viaje hacia la Capital para pedirle al Gobernador que se abonen los sueldos. 

Mediante Licitación Pública en el año 2016 se firmó un contrato de usufructo minero con la empresa TRIDENT SOUTHERN EXPLORATIONS S.P.A. para la explotación de oro y plata y la exploración de nuevas áreas. Dicho contrato tenía vigencia hasta el año 2042 y abarcaba alrededor de 30.000 hectáreas ubicadas próximas a Andacollo y Huinganco.