16 de mayo de 2020
RIO NEGRO
Ante el aumento de casos, Arabela hizo una polémica comparación con el VIH
La gobernadora, Arabela Carreras, intentó deslindar la responsabilidad del Estado ante el creciente números de contagios de Covid-19 en la Provincia. Hizo una desatinada comparación. “¿Cómo nos cuidamos con el Sida? No le pedimos al Estado que nos cuide”, expresó
Mucha polémica generaron las declaraciones de la gobernadora, Arabela Carreras sobre los contagios de Covid-19 en la Provincia a los que comparó con la transmisión del VIH.
En el marco de la entrega equipamiento al Hospital Zonal de Bariloche, localidad que registra el número más alto de casos en Río Negro, Carreras recomendó para evitar, “como con el sida”, contagios de coronavirus.
Al hablar con la prensa, la mandataria dijo que "el Estado dispuso el aislamiento social, una medida dificilísima y puso en marcha un trabajo de difusión para enseñar a la gente a cuidarse".
"Ahora es momento de poner en práctica eso que aprendimos en el aislamiento. Si no me comporto, me contagio. ¿Cómo nos cuidamos del sida? No le pedimos al Estado que nos cuide porque se conocen las formas de contagio y donde están los riesgos. Puede ser que te cuides y te contagies. Acá, lo mismo. Te puede pasar pero si te cuidas te va a pasar menos", amplió Carreras.
Carreras advirtió además que la apertura de la actividad comercial, "aumenta la circulación y también los contagios por los contactos, pero hay muchas personas en situación de fragilidad, con depresión o falta de sustento".
"Vamos a convivir con la pandemia durante mucho tiempo y con los casos que vayan apareciendo, no podemos clausurar la vida de la sociedad en forma permanente", afirmó.
"Estamos haciendo un trabajo a conciencia peleándole al virus, ninguna riqueza ha parado el avance de la pandemia porque es el comportamiento social el único aliado para frenarlo, con todo el coraje que los rionegrinos tenemos estamos defendiendo a nuestra población", aseveró.
Verónica, activista ceropositivx de la ciudad de Bariloche, cuestinó muy fuerte los dichos de la mandataria. En diálogo con La Izquierda Diario señaló: “Te das cuenta el nivel de desinformación que manejan. Porque hace 25 años que se habla de transmisión y no de contagio. Hace 25 años que hablamos de VIH y no de SIDA. Que decimos que el método de prevención más efectivo es el preservativo usado correctamente. Que existe la Profilaxis Post Exposición. Esta persona dice esto y en dos segundos anula 25 años de militancia. Y lo más preocupante es que esta gente toma medidas relacionadas a temáticas de salud pública. Y lo hacen con un grado de estigmatización y discriminación que son absurdos. Hacernos responsables por el contagio a las personas que vivimos con VIH, es criminalizarnos y vulnera nuestros derechos. Y además es quitarse de encima ellos su responsabilidad por la falta de retrovirales, la falta de información, de testeos masivos, de ESI en las escuelas y la inversión necesaria para encontrar la cura".
Agregó: "Hablan con mucha liviandad y en cada una de sus palabras generan desinformación y odio. Odio entre los vecinos. Parece que estamos en la edad media en una cacería de brujas y esta gente está fomentando eso. Por mensajes como los que baja esta señora yo tengo que mantener un perfil bajo para no arriesgar mi laburo por ejemplo”.
Aumentan los casos con Bariloche como epicentro
Según el último parte del ministerio de Salud local, Río Negro sumó ayer 17 casos todos en la localidad de Bariloche. Hay fuertes críticas desde la oposición y la ciudadanía a la flexibilización económica impuesta en una ciudad donde sigue creciendo la curva de contagios.
Río Negro suma en total desde el inicio de la pandemia 315 casos positivos, de los cuales se encuentran activos 84. Se registraron en total doce fallecidos.
En conferencia de prensa, Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas, señaló que "está subiendo la curva en Bariloche que abarca a varios barrios".
Y agregó: “No nos importa como provincia tener 300 casos positivos, porque activos hoy tenemos 84 con lo cual las camas no están colapsadas, pero si esos 84 se juntan a tomar mates mañana serán 1500 casos y no nos van a alcanzar las camas de terapia".